A debate el papel del sindicalismo en la creación de empleos sostenibles.

A debate el papel del sindicalismo en la creación de empleos sostenibles.

Desde la CES se ha desarrollado hoy un webinar sobre “LA PRÁCTICA DE COMPETENCIAS PARA UNA ECONOMÍA VERDE” organizado por ETUI Educación, con base en el “marco de competencias ecológicas”.


Una herramienta que pretende formar en una visión sistémica, anticipativa y colectiva del mundo del mañana, integrando una responsabilidad manteniendo una visión ética y permitiendo y apoyando cambios necesarios para vivir juntos mañana.

Este webinar ha tenido como objetivo compartir proyectos o iniciativas sindicales sobre la adquisición de competencias ecológicas a nivel europeo, nacional o sectorial. En concreto, los participantes hemos descubierto cómo el enfoque basado en el «marco de competencias ecológicas» ha producido iniciativas y proyectos sindicales concretos que van a beneficiar a las personas trabajadoras y a su medio de vida. Este enfoque está basado en la «Guía de habilidades Desarrollo sostenible y Responsabilidad social. 5  competencias para un desarrollo sostenible y una responsabilidad social», cuya dinámica general indica que para adquirir las cinco competencias puede seguirse el siguiente esquema:

El papel del sindicalismo bajo el enfoque de competencias ecológicas.

La cuestión de fondo, tratada en este seminario, se basa en cómo favorecer un escenario de transición justa y garantizar un puente entre las profesiones tradicionales y las nuevas, entre los sectores tradicionales y las que tienen un mayor impacto ambiental. Identificar las competencias y la calificación en el proceso de construcción de un puente entre diferentes sectores. El papel sindical, en este sentido, se puede dividir en 4 cuestiones fundamentales:

  • Aceptar el desafío.
  • Favorecer la correcta transición y garantizar un puente entre antiguas y nuevas profesiones y roles profesionales también en los sectores tradicionales y en aquellos con un fuerte impacto ambiental. Identificar las competencias y calificaciones que construyen un puente entre diferentes sectores.
  • No limitarse a negociar la calidad y cantidad del trabajo en la empresa, sino también debe ocuparse de lo que se produce (producto sostenible) y de cómo se produce (proceso productivo y su impacto ambiental).
  • Adquirir una dimensión internacional, en particular en lo que respecta a la lucha contra el cambio climático y en las multinacionales.

 

Representación.

La representación, la amplitud y la omnipresencia del tema ambiental obligan a trabajar en red con los demás actores en interés del territorio en el contexto global. Es necesario recuperar espacio de participación en la actualidad ocupado por otros sujetos que, a menudo, solo son capaces de movilizar fuerza, pero no de transformarla en propuestas, porque no tienen las competencias para estar en las mesas de negociación.
Desarrollar un enfoque de múltiples partes interesadas que integre, a pesar de las distinciones de roles, la responsabilidad social con el convenio colectivo y permita al sindicato jugar su propio papel estratégico como bisagra estando presente al mismo tiempo dentro y fuera de las empresas.

Capacidad de propuesta.

La organización sindical deber ser capaz de dar respuestas y sugerencias políticas para valorizar la dimensión territorial, al menos en tres aspectos:

  • Qué hacer para favorecer el crecimiento del valor del territorio
  • Cómo incentivar y exponer a las empresas y sus asociaciones representativas a converger en objetivos compartidos.
  • Cómo hacer la institución desde el nivel Europeo al local para que el crecimiento del valor del territorio se traduzca en concreciones.

 

Doble tarea del sindicalismo.

Ser capaces de adquirir el conocimiento y las competencias necesarias para favorecer la transición relativa a la dimensión de la relación industrial, dado que el sistema de relaciones industriales se vuelve cada vez más compleja, haciendo que la competencia tradicional a menudo sea inadecuada.

Ser capaces de acompañar y favorecer el desarrollo y crecimiento de nuevas profesiones en el mercado laboral de acuerdo con los tratados de economía circular y de responsabilidad. Las garantías básicas de las nuevas profesiones son sustancialmente dos: alta especialización y alta capacidad de integración con otras competencias.

No Comments

Post A Comment