A debate la importancia de la adaptación al cambio climático y el papel del sindicalismo.

A debate la importancia de la adaptación al cambio climático y el papel del sindicalismo.

Desde la CES se ha desarrollado hoy la videoconferencia de alto nivel sobre «ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL MUNDO DEL TRABAJO», que pretendía mostrar el trabajo realizado sobre este tema cristalizado en una guía sindical.


Un proyecto que pretende arrojar luz sobre los impactos del cambio climático en el ámbito laboral.

La CES, con el apoyo financiero de la Comisión Europea, ha llevado a cabo un proyecto para mapear los impactos que el cambio climático tendrá en las personas trabajadoras, con el fin de involucrarlas mejor en las políticas de adaptación. Durante el año pasado, la CES (Confederación Europea de Sindicatos) ha recopilado ejemplos, mejores prácticas y recomendaciones concretas que se han presentado y debatido durante hoy en la conferencia. Estos elementos pretenden servir como contribución a la Estrategia de la UE sobre adaptación al cambio climático que se publicará en el marco del Acuerdo Verde Europeo.

Un dato a tener en cuenta ha sido el ofrecido por Loukas Stemitsiotis (Jefe de Unidad de Análisis Temáticos de la Comisión Europea), que habló del impacto económico de la inacción ante los efectos del cambio climático en el sur de Europa, que supondrá en 2030 una reducción equivalente al 4% del PIB anual. Así, cada euro invertido en protección contra inundaciones, por ejemplo, podría ahorrar seis en costes por daños. Y es que si entre 1980 y 2011, solo las inundaciones en Europa afectaron a 5,5 millones de personas y supusieron el fallecimiento de más de 2.500 (provocando pérdidas económicas directas de más de 90 mil millones de euros), se calcula que el coste mínimo de no adaptarse al clima será de unos 100.000 millones de euros al año en 2020 y de 250.000 millones de euros en 2050 para toda la UE-18.

En el ámbito laboral, varios estudios han estimado que aunque haya sectores donde pueda perderse empleo neto las políticas de adaptación pueden contribuir a preservar los puestos de trabajo, manteniendo la viabilidad y resiliencia de las empresas. Además, muchas medidas de adaptación requieren inversiones sustanciales que, a su vez, pueden estimular una demanda de trabajo. Estas inversiones también pueden estimular la demanda de nuevos tipos de bienes y servicios y así crear nuevas oportunidades de mercado y aumentar innovación. De hecho, un escenario de gasto anual en medidas de adaptación para los países de la UE equivalente al 1% del PIB, podría conducir a la creación de entre 500.000 a un millón de empleos directos e indirectos hasta 2050. 

No obstante, hay que destacar las intervenciones de distintos representantes sindicales europeos, que han coincidido en subrayar lo esencial del diálogo social y de la negociación colectiva para asegurar los derechos de las personas trabajadoras en el desarrollo de las políticas climáticas en todos los niveles, un co-diseño y una co-creación donde la fuerza laboral de las personas trabajadoras que están en primera línea (como en el caso de la crisis sanitaria de la COVID-19) debe estar presente a través de sus representantes sindicales. Además de la defensa de un empleo verde y decente, el movimiento sindical también está preocupado por las consecuencias del impacto del cambio climático en la salud y en la seguridad de las personas trabajadoras, por lo que defienden inversión y prevención ante los rigores climáticos de la fuerza laboral que trabaja al aire libre, en ambientes de altas temperaturas, o expuestos a enfermedades y pandemias fruto del colapso ecosistémico.

Una guía sindical que subraya el papel del diálogo social y la negociación colectiva para aumentar la resiliencia.

Esta guía tiene varios objetivos: en primer lugar, proporciona una definición clara del concepto de adaptación al clima cambio. En segundo lugar, tiene como objetivo dar al lector una idea clara de cómo las consecuencias del cambio climático afectarán a los diferentes regiones y sectores europeos. En tercer lugar, tiene como objetivo explicar qué efectos tendrá el cambio climático en la salud y la seguridad de las personas trabajadoras. Finalmente, detalla un conjunto de recomendaciones y examina las prácticas existentes para permitir que los sindicatos adopten acciones de adaptación en los distintos niveles. 

Aunque todavía no se encuentra traducida al castellano (parece que se traducirá muy pronto), podéis acceder a su contenido en otros idiomas a través del siguiente enlace: https://www.etuc.org/en/adaptation-climate-change

No Comments

Post A Comment