24 de junio: Día Mundial de Acción para Adaptar Nuestros Trabajos al Clima.

24 de junio: Día Mundial de Acción para Adaptar Nuestros Trabajos al Clima.

El 24 de junio, participa en la mayor conversación a escala mundial sobre nuestro futuro: súmate al Día Mundial de Acción para Adaptar nuestros Trabajos al Clima y al Empleo.


Una carrera contrarreloj.

La amenaza del cambio climático es cada vez más evidente y sus consecuencias también, corroborando los informes elaborados por la comunidad científica que reclaman la necesidad de implementar medidas ambiciosas de manera inmediata, tanto para adaptarnos a estos cambios como para mitigarlos, si no queremos encontrarnos ante una situación irreversible en las próximas décadas.
Fenómenos meteorológicos extremos con efectos devastadores están ya destruyendo empleos y medios de subsistencia. Como señaló la CSI (Confederación Sindical Internacional), durante la COP21 de París, cuando reclamó a los líderes mundiales mayor ambición y compromiso: “No habrá empleos en un planeta muerto”. Se nos acaba el tiempo. Sin una iniciativa ambiciosa contra el cambio climático de aquí a 2030, se habrán ocasionado daños irreversibles a nuestro Planeta:

• Calentamiento global irreversible. Supone la modificación de los regímenes termo-pluviométricos, generando profundos cambios en los ecosistemas y en la biodiversidad.
• Subida del nivel del mar. A escala mundial ha ascendido 20 centímetros durante el último siglo, suponiendo una grave amenaza para cientos de ciudades y millones de personas.
• Refugiados y desplazados. Más de 83 millones de refugiados climáticos han tenido que huir debido a catástrofes naturales, perdiendo sus medios de subsistencia.
• Cambio climático y la salud pública. El cambio climático conlleva consecuencias sanitarias más allá de las fronteras nacionales. La OMS estima que las enfermedades sensibles al clima (golpes de calor, malnutrición, dengue y malaria) provocarán más muertes a partir de 2030.
• Encuesta Mundial 2020 de la CSI. El 79% de las personas piensan que los empleados deberían tener derecho a conocer qué medidas tiene previsto adoptar su empresa para adaptar los trabajos y los lugares de trabajo al clima.

Trabajemos juntos y diseñemos un futuro con empleos seguros, economías sostenibles y un Planeta vivo, seguro y saludable.

Una necesaria transición ecológica va a transformar profundamente los sectores económicos en nuestro país. Se tiene que ver como una oportunidad de transformar y crear sectores más sostenibles y empleos verdes y de calidad. Pero también va a afectar negativamente, llevando a cabo la destrucción de puestos de trabajo. Por ello, son necesarias políticas de transición justa que garanticen medidas y protección a las personas trabajadoras afectadas y faciliten alternativas para el empleo y el desarrollo económico de sectores y territorios a través de empleo verde y decente. En esa misión debemos crear alianzas con otras organizaciones para conseguir una transición justa en la que no se quede nadie atrás.
La sociedad y las empresas deben implicarse intensamente en cambiar modos de producir y consumir que perjudican al clima y el medio ambiente. Es necesario incorporar la transición ecológica en la agenda de la negociación con las empresas y las administraciones, porque la participación y el dialogo debe ser una seña de identidad de un proceso que requiere de mucha pedagogía y complicidad para llevarse a cabo con eficacia y éxito.

¿Estás en disposición de adaptar tu puesto de trabajo al clima? 

El cambio climático no conoce fronteras, pero la solidaridad tampoco. Por eso la CSI  solicita en 2020 el apoyo de todos para “Adaptar nuestros Trabajos al Clima y al Empleo” (#CEPOW). Organizaciones sindicales, entre las que se encuentra UGT, suscriben esta convocatoria del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo para el 24 de junio, que tiene por objetivo sensibilizar a empresas y personas trabajadoras de la necesidad de adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evaluar los impactos de las empresas en el medio ambiente. Para ello, la CSI insta a las personas trabajadoras a invitar a sus empleadores a entablar una conversación para discutir planes de resiliencia y negocios sostenibles, centrándose en la seguridad, el empleo, las emisiones y un camino seguro para el futuro.

UGT Castilla y León también se implica en esta acción, trasladando a las Federaciones regionales y provinciales y a las Uniones provinciales la iniciativa de la CSI, basada en solicitar a través de una carta (remitida desde un grupo de trabajadores o de sus representantes) a los empleadores que se reúnan con las personas trabajadoras y sus  representantes, indicando la posibilidad de establecer Comisiones de Medio Ambiente en las que evaluar el impacto medioambiental de su actividad y acordar e implantar medidas sobre mitigación y adaptación al cambio climático. Los pasos son sencillos y se encuentran en www.ituc-csi.org/cepow, tal y como se adjunta en un cartel diseñado para difundir esta acción:

  1. Suscríbete para obtener información actualizada respecto al Día Mundial de Acción.
  2. Descarga la guía “Adaptar nuestros Trabajos al Clima y al Empleo”.
  3. Describe tu trabajo. Cuéntanos si te preocupa que el cambio climático pueda afectar a tu empleo.
  4. Intente hablar con su empleador el 24 de junio una fecha lo más próxima posible a ese día. La guía contiene un modelo de carta para solicitar una reunión.
  5. Cuéntanos cómo ha ido.

La celebración del Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo, este 24 de junio, debe servir para impulsar y situar en el debate la importancia de adaptar las empresas desde ya hacia otro modelo de producción más sostenible, que es garantía de estabilidad y de futuro.

No Comments

Post A Comment