Impulsar el Diálogo Social para adaptar nuestros trabajos al cambio climático.

Impulsar el Diálogo Social para adaptar nuestros trabajos al cambio climático.

26 de junio: Día Mundial del Trabajo a Prueba del Clima.
Esta acción ha sido llevada a cabo por la CSI dentro de la campaña “Transición Justa, la vía para la Ambición Climática”, en el marco de la Campaña Nuevos Frentes.

 

Nos enfrentamos a una crisis climática sin precedentes, que está afectando ya a millones de empleos en el mundo y en nuestro país. Las personas trabajadoras estamos en primera línea en cuanto al cambio climático, y por ello, debemos ser motores para una transición justa y ordenada.
Nos quedan apenas 11 años para estabilizar el planeta con un incremento máximo de la temperatura de 1,5ºC y en esa misión debemos crear alianzas con otras organizaciones para conseguir una transición justa en la que no se quede nadie atrás.
Si no actuamos de inmediato, pronto alcanzaremos un punto crítico en cuanto a daños irreversibles a nuestro planeta:

  • El aumento de la temperatura podría ocasionar la pérdida de 80 millones de puestos de trabajo.
  • Los glaciares están reduciéndose prácticamente por todo el mundo y el nivel del mar a nivel global ha subido 20 centímetros en el último siglo.
  • Más de 83 millones de refugiados climáticos han tenido que abandonar sus hogares y han perdido sus medios de subsistencia.
  • Desastres relacionados con el clima han ocasionado miles de muertes y pérdidas económicas valoradas en 320.000 millones de USD.

 

Desde la CSI se inició la “Campaña Transición Justa, la vía para la Ambición Climática”, que establece planes de acción respecto al cambio climático con vistas a dos importantes eventos mundiales: la Cumbre del Clima acogida por el Secretario General de la ONU en septiembre, y las negociaciones en el marco de CMNUCC que tendrán lugar en Chile en diciembre. Una de las acciones es la creación del Día Mundial de Acción en Centros de Trabajo, el 26 de junio, con el que debemos demostrar a los Gobiernos y a las empresas que las personas trabajadoras exigimos que se tomen medidas respecto al cambio climático.
En este sentido, UGT, CCOO y USO presentaron un manifiesto para instaurar el 26 de junio como Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo.
Desde UGT-CyL entendemos la necesidad de unir esfuerzos, y hemos invitado a nuestros delegados y delegadas, así como a todas las personas trabajadoras -a través de distintas acciones del Área de Medio Ambiente-, a participar en sus empresas en el Día Mundial de Acción Climática en Centros de Trabajo, mediante la solicitud de reuniones con sus respectivos empresarios. Solo así conseguiremos amplificar nuestras voces. Los sindicatos sabemos que cualquier cambio empieza por entablar el diálogo, y esta acción es un principio de diálogo con los empresarios respecto a sus planes para adaptar sus trabajos al clima, reducir las emisiones en sus operaciones y establecer planes de transición justa si fuese necesario.

No Comments

Post A Comment