La ciudadanía reclama acción política frente a la emergencia climática. (Artículo de opinión).

La ciudadanía reclama acción política frente a la emergencia climática. (Artículo de opinión).

La sociedad no para de reclamar acciones urgentes y decididas frente a la emergencia climática y a favor de la protección del medio ambiente.

Coincidiendo con la Cumbre de Acción Climática que organizó la ONU en septiembre, se llevaron a cabo históricas movilizaciones en todo el planeta, y por supuesto también en nuestro país.  Desde UGT promovimos diversas concentraciones y manifestaciones. Por poner un ejemplo, promovimos y convocamos  en los centros de trabajo concentraciones simbólicas de 4 minutos y 15 segundos que sirvieron de reflexión en torno a la clara señal de alarma que supuso alcanzar el pasado mes de abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón), nivel que no se registraba desde hacía 3 millones de años.

La semana pasada decenas de miles de personas se movilizaron en las calles de Cartagena exigiendo medidas inmediatas para evitar el colapso del Mar Menor, consecuencia del impacto de nuestra actividad en el medio que hace que un exceso de nutrientes acaben llegando al Mar Menor produciendo un proceso masivo de eutrofización.

El cambio climático, un grave problema

Estos son buenos ejemplos de cómo la sociedad está despertando y exigiendo actuaciones inmediatas, algo que se ve reflejado en el último Eurobarómetro, según el cual un 89% de la sociedad española ve el cambio climático como un problema muy grave.

Pero lamentablemente, no parece que los partidos políticos consideren los aspectos ambientales con la urgencia que se requiere. Hemos comprobado tras un nuevo proceso electoral que, nuevamente, el cambio climático y la protección del medio ambiente han sido abordados desde un segundo plano, como en el caso del debate  pasado, donde no se consideró la crisis climática como un punto de relevancia suficiente como para ser incluido entre los temas a tratar.

Parece que los políticos siguen sin ser conscientes de que estamos ante el mayor reto al que se enfrenta la humanidad en este siglo y que se requieren políticas decididas, ambiciosas y liderazgo internacional.

España da la bienvenida a la COP25

Valoramos que España se haya ofrecido a organizar en Madrid la próxima cumbre del clima de Naciones Unidas (COP25), tras las renuncia del Gobierno de Chile a realizarlo en su país -desde UGT, apoyamos las protestas democráticas del pueblo chileno-.

Esta conferencia, que se celebrará del 2 al 13 de diciembre, debe servir para que los países terminen de cerrar el reglamento de desarrollo del Acuerdo de París, que se debe empezar a aplicar durante la próxima década.

Se espera, además, que un mayor número de países se comprometan a elevar sus objetivos de reducción de emisiones de GEI, para que el calentamiento global se quede dentro del límite de los 2ºC.

El IPCC ha remarcado que menos del 20% de los mismos se consideran suficientes para cumplir con Paris, y aunque dentro de ese grupo de cumplidores se encuentra la Unión Europea en su conjunto, ésta sólo supone el 9% de las emisiones de GEI a nivel mundial.

 

Fuente: http://www.ugt.es/ugt-aboga-por-el-desarrollo-de-la-economia-circular-en-todos-los-sectores-productivos

No Comments

Post A Comment