La Junta de Castilla y León presenta la propuesta de Estrategia de Economía Circular.

La Junta de Castilla y León presenta la propuesta de Estrategia de Economía Circular.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, a través de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, ha elaborado la propuesta de la Estrategia de Economía Circular de Castilla y León 2020-2030.


Ha coincidido con la aprobación de la Estrategia a nivel nacional «España circular 2030», sacada adelante en junio.

La Estrategia de economía circular de Castilla y León (se puede consultar aquí), se ha estructurado inicialmente proponiendo cuatro líneas estratégicas:

  • Eco-innovación.
  • Gestión de los residuos.
  • Consumo responsable y nuevas formas de relación económica.
  • Formación, sensibilización y participación .

Según el documento, su ámbito temporal se ha determinado con el horizonte 2030, en coherencia con el planteamiento de la propuesta de la Estrategia Española y los ODS de Naciones Unidas. Este horizonte temporal se corresponde con el hito marcado para numerosos objetivos relacionados con la gestión de los residuos, en el contexto del Plan de Acción de la UE para la economía circular; así como objetivos relacionados con la mitigación del cambio climático y la energía. Al mismo tiempo, desde el punto de vista de la disponibilidad financiera, el horizonte temporal permitirá, en primer lugar, incorporar la visión, objetivos y medidas de la presente Estrategia, en la fase de programación de los Fondos Europeos para la Cohesión para el período 2021/2027.

Objetivos, Sectores Prioritarios y programas de trabajo para la economía circular en Castilla y León.

En la siguiente tabla se sintetiza la correlación entre los objetivos específicos de la Estrategia, las líneas estratégicas y los programas de trabajo, donde se incluyen las medidas correspondientes. Asimismo, la Estrategia ha considerado una serie de sectores de actividad económica prioritarios para la economía circular en Castilla y León, como son: Agroalimentario Automoción y componentes, Salud y Calidad de Vida, Turismo y Patrimonio, Energía y Medio Ambiente Industrial y Hábitat.

El documento presentado concluye con un capítulo dedicado a la financiación y otro al seguimiento de la Estrategia, donde se incluyen una serie de indicadores.

 

Observaciones realizadas desde UGTCyL.

Para UGT Castilla y León, es necesario apostar por una economía baja en carbono, que sea circular, respetuosa con la naturaleza y resiliente al cambio climático. Reclamamos desde hace tiempo la puesta en marcha de esta Estrategia, por lo que la existencia de una propuesta que trate de implementar la economía circular en nuestro territorio nos parece más que oportuno. No obstante, desde nuestra Organización se han realizado algunas aportaciones (consulta aquí el documento completo de aportaciones), de entre las que destacan:

  • La Estrategia debe servir para mejorar la cohesión y la justicia social, pues su filosofía no puede basarse solo en la eficiencia.
  • Cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación y estrés hídrico, son conflictos socio-ambientales que están estrechamente ligados con el actual sistema de producción y consumo. La filosofía de la estrategia debería recoger esta correspondencia causa-efecto.
  • El documento debería recoger un análisis multivariable del escenario de partida en materia de flujo de materiales de la economía de Castilla y León. Estos datos son, en nuestra opinión, necesarios para reconocer en qué sectores económicos y en qué flujos habría que realizar los mayores esfuerzos de prevención, reducción, reutilización y revalorización, entre otros, para reducir nuestra huella de consumo de materiales.
  • Tampoco hemos observado ningún dato relativo al despilfarro alimentario, por lo que instamos a su incorporación.
  • Sería de gran interés conocer la estimación tanto de la contribución actual del empleo relativo a la economía circular castellana y leonesa, como del escenario futuro de creación de nuevos puestos de trabajo hasta 2030 y su potencial impacto.
  • La línea estratégica 4 debería incluir al empleo. Desde UGT entendemos la economía circular como una gran oportunidad para la generación de empleo verde y trabajo decente, es decir, esta transformación no puede conducir a la creación de puestos de trabajo precario, con malas condiciones y con nuevos riesgos laborales.
  • La Estrategia no define ni estima con qué financiación va a contar de aquí a 2030, por lo que parece preciso prever un contexto presupuestario para todo el periodo en aras a una mayor eficiencia de las actuaciones que van a emprenderse.
No Comments

Post A Comment