Nueva reunión en el proceso de participación pública del EPTI de la CHD.

Nueva reunión en el proceso de participación pública del EPTI de la CHD.

La Confederación Hidrográfica del Duero, dentro del proceso de participación y consulta pública del Esquema Provisional de Temas Importantes en materia de aguas (EpTI) del Ciclo de Planificación Hidrológica 2021‐2027 de la Demarcación Hidrográfica del Duero, organizó en Soria una reunión para hablar de alteraciones hidromorfológicas y cauces ecológicos.


Presentación

Representantes de los distintos grupos de interés (entidades locales, organizaciones, empresas, expertos, usuarios, etc.) analizamos junto estos aspectos concretos que contempla el EpTI, en un taller presentado por la propia Presidenta de la CHD, Cristina Danés de Castro, secundado por el  Jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica, Ángel González Santos.

Puntos a debatir.

En el caso de la ficha referente a las alteraciones hidromorfológicas, destacaron los siguientes puntos:

  • Permeabilizar azudes sin restricciones sólo en RN2000.
  • Incidencia de la hidromorfología en el estado aguas.
  • Implicar a los titulares de obstáculos.
  • Conexión de aguas subterráneas con hidrología superficial.
  • Corregir las presiones hidrológicas afectando a los usos: indemnización/lucro cesante.

 

En el caso de la ficha referente a la implantación de caudales ecológicos, destacaron los siguientes puntos:

  • Eficacia de los Qe máximos: ¿Hasta dónde?
  • Eficacia de las tasas de cambio: ¿Dónde?
  • Compatibilidad de usos y régimen de Qe.
  • Adecuación del concepto de régimen de Qe de IPH al estado de las aguas y mejora ambiental.
  • Las infraestructuras y su diseño para Qe.
  • Necesidades  hídricas espacios y especies RN2000.

 

Priorización sobre decisiones y alternativas.

Los allí asistentes fuimos divididos por grupos heterogéneos que debatimos con libertad los anteriores puntos, apuntando en cartulinas las opiniones allí vertidas, que fueron expuestas y posteriormente priorizadas de forma individual. Los organizadores no creyeron de interés sacar ninguna conclusión sobre este trabajo, una cuestión que no gustó a algunos de los asistentes, pero al final los representantes de la CHD estuvieron a nuestra disposición para resolver cualquier duda que se pudiera haber generado y nos instaron al envío de cualquier alegación/observación puede realizarse con tiempo, porque  la consulta pública del EpTI se mantiene abierta hasta el 30 de octubre de 2020.

UGT Castilla y León seguirá trabajando para presentar un documento que pronto daremos a conocer sobre nuestras observaciones al EpTI en línea con las ya presentadas ante los Documentos Iniciales. Si quieres realizar alguna aportación de forma particular, puedes hacerlo a través de la dirección de correo electrónico habilitada para este proceso (oph@chduero.es) hasta el 30 de octubre de 2020 (fecha de finalización del plazo de participación y consulta pública del EPTI). Toda la documentación puede encontrarse en el siguiente enlace sobre el EpTI.

No Comments

Post A Comment