Por una transición ecológica justa del modelo productivo y de consumo en Castilla y León.

Por una transición ecológica justa del modelo productivo y de consumo en Castilla y León.

UGT Castilla y León es conocedora de que la transición ecológica que se promueve desde la Unión Europea -a través del Pacto Verde Europeo- para hacer más sostenible el sistema productivo y de consumo, puede remodelar profundamente el mercado de trabajo. Regiones como Castilla y León y sus sectores económicos claves -expuestos en mayor o menor medida a los riesgos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad-, pueden verse afectados, por lo que la acción sindical será fundamental para anticiparse a los posibles impactos.


4 IDEAS, 4 VÍDEOS.

Bajo el paraguas del Acuerdo de París y de la Agenda 2030, se ha generado un nuevo tablero de juego para el sistema productivo y de consumo globales, con la pretensión de generar políticas sostenibles a través de una transición ecológica del modelo de desarrollo. La propia UE avala esta transición a través del Pacto Verde Europeo, una agenda lista para su implementación a principios de 2020 y que ha sufrido el serio revés de la crisis sanitaria. Sin embargo, muchos países miembros -entre ellos España- han solicitado que la agenda verde siga estando en el centro de las políticas europeas, con objetivos tan ambiciosos como disociar el crecimiento económico del aumento del uso de los recursos y su impacto socioambiental.

UGTCyL es sabedora de que esta transición puede remodelar profundamente el mercado de trabajo, creando oportunidades, pero también riesgos. Por ello debemos anticiparnos ante este desafío de doble vía: el que nos está imprimiendo el aumento de los riesgos derivados del cambio global (los más graves procedentes del cambio climático y la pérdida de biodiversidad), y el que puede provenir del establecimiento de políticas climáticas. Para la Organización es fundamental mantener la ambición, pues «no hay trabajo en un Planeta muerto», una ambición  basada en 1)medidas fuertes de mitigación (de descarbonización de la economía, con un claro desafío para el sector de la movilidad y el transporte), también 2)medidas de adaptación al cambio climático (debemos anticiparnos a los riesgos climáticos), y debemos aprovechar, por último, este escenario para la 3)creación de empleos verdes y decentes.

UGTCyL propone el diseño de una hoja de ruta que incluya el concepto de 4)transición ecológica justa, poniendo en el centro los objetivos climáticos y de uso eficiente de los recursos, que incluya medidas reglamentarias, presupuestarias y fiscales contando con una co-gobernanza que garantice que gobiernos, agentes sociales y sociedad civil participen de forma efectiva y se proteja en todo momento a las personas más vulnerables.

Bajo la argumentación principal de la transición ecológica justa, hemos diseñado esta campaña audiovisual compuesta de cuatro piezas audiovisuales que serán accesibles a través de este medio (www.medioambiente.ugtcyl.es) y a través  medios digitales como Youtube y redes sociales:

POR UNA TRANSICIÓN ECOLÓGICA JUSTA.

La crisis socio-ecológica, como las dos caras de una misma moneda, es la evidencia fatídica de un sistema de producción y consumo basado en la explotación ilimitada de los recursos humanos y naturales. Acabar con la ficción del crecimiento indefinido y los recursos inagotables es necesario.

Plantearnos un modelo de desarrollo con soluciones basadas en la naturaleza, que respete los límites planetarios, es urgente.  Dialogar y proponer en común acciones que ayuden a detener el cambio climático o la degradación de la biodiversidad es el camino. Conseguirlo sin que ello repercuta en el deterioro de los derechos de las personas más vulnerables, es lo justo. Las personas trabajadoras, como Eva y Pablo, estamos en primera línea en la lucha contra el cambio climático, por lo que la acción climática debe adaptar nuestras condiciones de trabajo y fomentar empleos verdes y decentes. Nuestros protagonistas  pretenden lograrlo con las herramientas de la anticipación y la fortaleza de la unión.

POR UN EMPLEO VERDE Y DECENTE.

Es fundamental conciliar la necesidad de desarrollo sostenible de las empresas, pero no es suficiente si, al tiempo, no se atiende al desarrollo de las necesidades de las personas trabajadoras. Por eso el objetivo del trabajo de Luis y María va más allá de conseguir minimizar la huella de carbono de la empresa.

POR LA ADAPTACIÓN DEL TRABAJO AL CLIMA.

Para Laura y Carlos, el cambio climático es una realidad incuestionable. Los datos científicos les dicen que, desde hace décadas, el planeta sufre las consecuencias de un modelo de desarrollo cada vez más intensivo en el uso de los recursos naturales que también es responsable de una creciente emisión de gases de efecto invernadero, hechos que están detrás de graves alteraciones ecosistémicas y del calentamiento global. Por ello saben que es urgente plantear una transición con medidas que reduzcan la dependencia de los recursos no renovables y la introducción de medidas de mitigación, y adaptación al cambio climático.

POR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE E INCLUSIVA.

Es el tiempo de pensar en nuevos modelos de ciudad, una movilidad donde el peatón esté en el centro, se asegure la accesibilidad universal, se reduzcan las desigualdades entre barrios y clases sociales; una movilidad dotada de sistemas de transporte eficientes, favorecedores de un medio ambiente saludable, de una buena calidad del aire y del bienestar de sus habitantes. La movilidad laboral supone una parte significativa de este escenario, por lo que Juan y Ana pretenden repensar la movilidad al trabajo de su empresa.

 

No Comments

Post A Comment