“Por una transición justa PARTICIPA para poner tu trabajo a prueba del clima”.

“Por una transición justa PARTICIPA para poner tu trabajo a prueba del clima”.

UGT Castilla y León pone a vuestra disposición el tercer y último volumen de un coleccionable dedicado al medio ambiente en el ámbito laboral, un objetivo encuadrado dentro de las acciones que se están llevando a cabo en el marco del “Acuerdo del Diálogo Social para promover una transición justa frente al cambio climático 2018-2020” por parte de nuestra Organización.


Presentación.

UGT de Castilla y León –a través del Área de Medio Ambiente –, ha elaborado y editado este documento dedicado a la transición justa ante el desafío climático denominado “Por una transición justa PARTICIPA para poner tu trabajo a prueba del clima”. Después de los títulos “Por una movilidad sostenible REDEFINE tu forma de moverte al trabajo”, y de “Por un desarrollo sostenible PROTEGE el planeta desde tu lugar de trabajo”, llega este tercer y último número dedicado a la transición justa.

El cambio climático es el mayor de los conflictos socio-ambientales a escala global al que se enfrenta la humanidad, pues ya está modificando las condiciones de habitabilidad de diferentes partes del mundo, está teniendo impactos en diferentes sectores económicos y en el empleo, lo que afectará a las condiciones de vida de muchas personas. Ante este desafío surge la necesidad de trabajar en varias líneas de actuación: una de ellas es la de conseguir la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y otra la de adaptar nuestro estilo de vida, nuestras ciudades y territorios, nuestros sectores productivos y también nuestros empleos. En este sentido, la responsabilidad de tomar cartas en el asunto no recae sólo en las Administraciones o en las empresas, sino también en aquellos que tenemos la responsabilidad de representar y defender los derechos laborales de las personas trabajadoras.

► Cuerpo y desarrollo.

El documento consta de 5 capítulos:

1.Antropoceno”, la era del ser humano como fuerza impulsora del cambio global  en la Tierra. En este apartado se comentan las advertencias de los científicos ante el exceso que nuestro estilo de vida tiene ante los límites planetarios.

2.El desafío del cambio climático como exponente de la lucha por la supervivencia: impactos y vulnerabilidades. En este apartado narramos los principales impactos del cambio climático en los sistemas naturales y humanos. Además introducimos las evidencias del cambio climático en España y Castilla y León.

3.El desarrollo de políticas climáticas ante el desafío del cambio climático y su impacto en el sistema productivo y en el empleo. En este capítulo observamos los impactos y las oportunidades de este doble desafío que suponen las repercusiones derivadas del cambio climático y del desarrollo de políticas climáticas en los sectores económicos y en el empleo. Además se introducen las políticas verdes más recientes: El Acuerdo de París y el Pacto Verde Europeo.

4.La transición es inevitable. La justicia no: Asumir las emergencias climática, ambiental y sanitaria con justicia social. Este apartado trata de establecer un escenario de cero emisiones netas de carbono siempre unido a un mundo con cero pobreza y con justicia social, también en el mundo del trabajo, por lo que analiza el papel del sindicalismo.

5.Pon tu trabajo a prueba del clima. Por último, los sindicatos y sus representantes han de estar involucrados en diálogos a todos los niveles, a fin de asegurar que las medidas de transición justa, también en las empresas.

Disponibilidad.

Con este trabajo damos por finalizado este coleccionable, que podréis adquirir en vuestras sedes más cercanas de UGT, y en www.medioambiente.ugtcyl.es

No Comments

Post A Comment