RUGE (Revolución Ugetista), se suma a los movimientos contra el cambio climático.

RUGE (Revolución Ugetista), se suma a los movimientos contra el cambio climático.

El 1 de marzo, los jóvenes fueron llamados a la movilización para protestar contra la falta de acción en la crisis climática, y el 15 de marzo han convocado una huelga global llamando a la acción colectiva estudiantil en todo el planeta.

Si te preguntas por qué las enfermedades asociadas a la contaminación son cada vez más comunes, por qué en diciembre cada vez hace menos frío, o por qué las catástrofes naturales cada vez son más extremas, deberían venirte a la cabeza dos palabras: CAMBIO CLIMÁTICO. La situación es extrema: la crisis ecológica se ha agudizado en los últimos años, y ya no hay rincón del Planeta que sea ajeno a esta urgencia. El coste de la pasividad es enorme. Hace falta cambios profundos en un modelo económico cuya principal víctima somos nosotros mismos. Y para ello la movilización es imprescindible, pero también lo es que se tomen las medidas para frenar el deterioro ecológico. Como explicó Naomi Klein: “No se trata solo de cambiar las bombillas, sino el modelo económico”.

Nos encontramos en un momento clave de nuestra historia. Hemos de escoger entre políticas que no respetan los derechos fundamentales de las personas y que agreden nuestro entorno o bien elegir dar un paso al frente y exigir medidas que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía, que respete nuestro medio ambiente y que no pongan en peligro nuestro futuro. En agosto de 2018, Greta Thunberg, una adolescente sueca de 16 años, empezó una huelga continuada de tres semanas por el clima antes de las elecciones suecas pidiendo a los partidos políticos en el parlamento sueco que actúen con urgencia para frenar el cambio climático. Su protesta continuó todos los viernes después de las elecciones, y fue sumando apoyos e inspirando a otros estudiantes de otros países que se fueron también uniendo a las huelga de los viernes iniciando el movimiento #FridaysForFuture y #youthforclimate que se extiende con fuerza por Europa y llega también a otros países. Greta saltó a la esfera global mediante su potente intervención en la Cumbre del Clima de Katowice (COP24, Polonia) exigiendo a los líderes políticos y empresariales que den prioridad al cambio climático, tratándolo como la crisis que es y tomando medidas urgentes.

Desde entonces, jóvenes de todo el mundo se están movilizando para reescribir el final de la historia que nos depara el cambio climático si no reaccionamos a tiempo.  Lo que no hagamos ahora, las nuevas generaciones no podrán arreglarlo después, por lo que UGT anima a participar en estas movilizaciones para defender el futuro. Así, desde RUGE, apoyamos y nos sumamos a esta lucha que es una lucha de todas y todos. La primera convocatoria fue en Madrid el viernes 1 de marzo, con una sentada frente al Congreso de los Diputados para reivindicar ese cambio en las políticas mundiales que nos están llevando a la destrucción del planeta. A la misma, asistió un grupo de compañeras de RUGE para exigir medidas más contundentes para frenar el cambio climático.

PARTICIPA

Aquí puedes inscribirte para participar en este movimiento para proteger nuestro planeta y asegurar nuestro futuro. Así te podrás mantener informada/o de las convocatorias y las acciones. Súmate a esta marea y salva el planeta, ¡nos vemos en las calles!

Fuente: UGT  y fotografías tomadas de EL PAÍS.

 

 

No Comments

Post A Comment