UGT exige medidas para paliar el efecto del cambio climático en los océanos.

UGT exige medidas para paliar el efecto del cambio climático en los océanos.

– El 8 de junio, se celebró el Día Mundial de los Océanos y UGT denuncia que cada año 13millones de toneladas de plástico llegan al océano, que provoca, entre otros efectos, la  muerte de 100.000 especies marinas.

UGT  exige trabajar para que los sectores relacionados con el espacio marítimo (pesca, acuicultura, turismo, actividades recreativas, transporte marino) sean cada vez más sostenibles.

UGT reclama estrategias y planes de gestión para ordenar el espacio marítimo y establecer medidas de transición justa.

 

Con el Día Mundial de los Océanos, la ONU pretende recordar el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Los mares y océanos cubren más del 70% de la superficie de nuestro planeta y aportan la mitad del oxígeno a la atmósfera, a la vez que actúan como sumidero de carbono. Por lo que son los verdaderos pulmones de nuestro planeta y ayudan a frenar el calentamiento global.

Por otro lado, este Día Mundial tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Se quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al decimocuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), de la conservación y la utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, ya que son una fuente importante de alimentos, de generación de empleo (entre el 10% y el 12% de la población mundial obtiene su medio de vida a través de la pesca y la acuicultura) y una parte esencial de la biosfera (en los océanos vive el 15% de los organismos que habitan el planeta).

El Día Mundial de los Océanos se centra, en el año 2019, en fomentar una mayor concienciación sobre el océano y las cuestiones de género y en descubrir las posibles formas de promover la igualdad de género en actividades relacionadas en este medio, como la investigación científica marina, la pesca, el trabajo en el mar, la migración que se realiza por mar y la trata de personas, así como la formulación de políticas y gestión.

Acciones en materia de igualdad de género.

La importancia que tiene la igualdad de género para la conservación efectiva y el uso sostenible de los océanos, mares y recursos marinos, es un hecho cada vez más reconocido. Sin embargo, hay muy pocos datos e investigaciones sobre estos temas. Además, una acción hacia la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas aún es necesaria en todos los sectores para alcanzar quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), relacionado con la igualdad de género.

Otro aspecto muy importante es acabar con la contaminación por plásticos en los mares y océanos. El aumento del consumo de plásticos de un solo uso durante décadas ha llevado a una enorme catástrofe medioambiental. Actualmente, cada año 13 millones de toneladas de plástico llegan al océano, lo que provoca, entre otros efectos, la muerte de 100.000 especies marinas. Si se sigue con este ritmo, en 2050 habrá más plásticos que peces. Además, una parte de estos plásticos se deterioran y acaban convirtiéndose en microplásticos, que son consumidos por los peces y otros animales marinos, pasando de esta manera a la cadena alimentaria y acabando en los seres humanos.

Trabajar para hacer sectores cada vez más sostenibles.

Desde UGT queremos aprovechar el Día Mundial de los océanos para revindicar la importancia de de nuestros mares y océanos. Hay que trabajar para que los sectores relacionados (pesca, acuicultura, turismo, actividades recreativas, transporte marino) sean cada vez más sostenibles, cuiden los recursos marinos y la protección del medio ambiente y generen empleos dignos y decentes.

También es necesario fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación de los océanos a los impactos generados por el cambio climático. Sabemos que estos impactos van a ser grandes e intensos y van a afectar, no solo a los recursos naturales, sino también a la economía y al empleo en los sectores relacionados con el océano. Por lo que es indispensable contar con estrategias marinas y planes de gestión y ordenación del espacio marítimo en los que se analice y estudie este impacto y se establezcan las medidas de transición justa necesarias para evitar que los trabajadores y las trabajadoras más vulnerables se vean afectados. No se puede dejar a nadie atrás.

 

Fuente: Secretaría Confederal de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT.

No Comments

Post A Comment