Día Mundial de los Humedales: Los humedales y la biodiversidad.

Día Mundial de los Humedales: Los humedales y la biodiversidad.

El Día Mundial de los Humedales 2020 pone el foco en la pérdida de biodiversidad.

En el Día Mundial de los Humedales, que se celebra cada 2 de febrero, la Unión General de Trabajadores de Castilla y León reclama la importancia de promover la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales en este importante ecosistema. No sólo por albergar diversas especies de plantas y animales acuáticos, sino también por el mantenimiento de los medios de vida de millones de personas que viven y dependen de ellos para su supervivencia. Hay que tener en cuenta que:

  • Los humedales son vitales para los humanos, para otros ecosistemas y para nuestro clima, ya que proporcionan servicios esenciales en la regulación del ciclo del agua y sirven como grandes filtros que reducen la contaminación.
  • Además, absorben ingentes cantidades de dióxido de carbono, por lo que son esenciales para frenar el cambio climático.
  • Pero además de prestar estos importantes servicios, los humedales, que sólo cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre, son el hábitat o el sitio de reproducción de 40% de todas las especies de plantas y animales.
  • Su diversidad biológica es crucial para la salud humana, el suministro de alimentos y actividades económicas como la pesca y el turismo, que generan empleo.
  • A pesar de estos grandes beneficios, estos ecosistemas están desapareciendo tres veces más rápido que los bosques debido a las actividades humanas y el calentamiento global.

Castilla y León tiene catalogados un total de 297 humedales, de ellos dos, la Laguna de la Nava en Palencia y Las Lagunas de Villafáfila en Zamora, están incluidos en la Lista RAMSAR, la red más extensa de áreas húmedas protegidas del mundo, por lo que desde UGT Castilla y León instamos a su adecuada conservación por los beneficios ecológicos que aportan, porque sin ellos no se podría sustentar la biodiversidad en nuestro territorio y por ser la base de cientos de empleos que están ligados a su adecuado mantenimiento.

Para más información visita la página del >PNUMA.

No Comments

Post A Comment