Última reunión en el proceso de participación pública del EpTI de la CHD.

Última reunión en el proceso de participación pública del EpTI de la CHD.

La Confederación Hidrográfica del Duero, dentro del proceso de participación y consulta pública del Esquema Provisional de Temas Importantes en materia de aguas (EpTI) del Ciclo de Planificación Hidrológica 2021‐2027 de la Demarcación Hidrográfica del Duero, organizó en Arévalo (Ávila) una reunión para debatir sobre la contaminación difusa y el uso sostenible de aguas subterráneas.


Presentación

Representantes de los distintos grupos de interés (entidades locales, organizaciones, empresas, expertos, usuarios, etc.) analizamos junto estos aspectos concretos que contempla el EpTI, en un taller presentado por la propia Presidenta de la CHD, Cristina Danés de Castro, secundado por Alcalde de la localidad de Arévalo.

Puntos a debatir.

En el caso de la ficha referente a la contaminación difusa, destacaron los siguientes puntos:

  • Diagnóstico adecuado.
  • Garantía de suministro urbano (calidad).
  • Reducción del exceso de nutrientes (25%): ¿herramientas de compensación?
  • Masas de agua subterránea en mal estado: ¿Valorización de purines?
  • Nuevo programa de actuación en zonas vulnerables por nitratos.

 

En el caso de la ficha referente a la sostenibilidad en el uso de aguas subterráneas, destacaron los siguientes puntos:

  • Ajuste a la demanda a recursos renovables.
  • Declaración de Masb en riesgo: ¿restricción universal?
  • Las CUAs: ¿Herramienta útil o inútil?
  • Ajustar las extracciones en función de indicadores del PES.
  • La sustitución de bombeos: ¿A cambio de qué?
  • Equilibrio extracción vs recurso renovable: ¿Peaje ambiental?
  • Canon utilización DPH a las aguas subterráneas.

 

Priorización sobre decisiones y alternativas.

Los allí asistentes fuimos divididos por grupos heterogéneos que debatimos con libertad los anteriores puntos, apuntando en cartulinas las opiniones allí vertidas, que fueron expuestas y posteriormente priorizadas de forma individual. Los organizadores no creyeron de interés sacar ninguna conclusión sobre este trabajo, una cuestión que volvió a molestar a algunos de los asistentes pues resta sentido a la organización del evento. No obstante, los representantes de la CHD siempre mostraron su disponibilidad para resolver cualquier duda que se pudiera haber generado y nos instaron al envío de cualquier alegación/observación hasta el 30 de octubre de 2020.

UGT Castilla y León seguirá trabajando para presentar un documento que pronto daremos a conocer sobre nuestras observaciones al EpTI en línea con las ya presentadas ante los Documentos Iniciales. Si quieres realizar alguna aportación de forma particular, puedes hacerlo a través de la dirección de correo electrónico habilitada para este proceso (oph@chduero.es) hasta el 30 de octubre de 2020 (fecha de finalización del plazo de participación y consulta pública del EPTI). Toda la documentación puede encontrarse en el siguiente enlace sobre el EpTI.

No Comments

Post A Comment