Concurso de fotografía

II Concurso fotográfico «Trabajo y Medio Ambiente».

Los temas de esta edición pretenden sensibilizar a través de la imagen sobre la influencia que ejercemos  a través de las diferentes actividades laborales en la naturaleza, subrayando que tenemos una sola Tierra.


El concurso está abierto a todas las personas residentes en Castilla y León hasta el 16 de octubre. ¡Esperamos ya vuestros trabajos!

 

► Descarga aquí el cartel y las bases del II Concurso fotográfico «Trabajo y Medio Ambiente».

 

► Un concurso en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2022.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, desde UGT Castilla y León entendemos  que el mundo del trabajo está conectado íntimamente con el medio ambiente que nos rodea, por lo que su protección debería considerarse como parte de nuestros derechos laborales. Las personas trabajadoras y sus representantes podemos y debemos contribuir con acciones para cuidar la naturaleza, adoptando hábitos de producción y consumo responsables. Para garantizar que estas prácticas tengan éxito y logren un cambio real es factor imprescindible que colaboremos y nos impliquemos en nuestras empresas y en nuestros territorios para promover e impulsar el desarrollo de políticas ambientales justas y equitativas, siendo trascendental que adquiramos costumbres más saludables en nuestra movilidad cotidiana.

Con este contexto, desde la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente organizamos el II Concurso fotográfico de trabajo y medio ambiente, cuyos objetivos principales son, por un lado, la divulgación de la legítima preocupación de las personas trabajadoras por la protección del medio ambiente y, por otro, contribuir a la consecución de la Agenda 2030, especialmente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8, 12, 13 y 15.

 

► Participantes, fechas y premios.

El concurso está abierto a todas las personas –aficionadas o profesionales– residentes en Castilla y León, que pueden participar en las dos categorías comentadas, siempre que sus trabajos se ajusten a las bases.

Las imágenes, debidamente identificadas y junto a la ficha de inscripción, deben remitirse al correo  cmmorales@castyleon.ugt.org, a más tardar el 16 de octubre de 2022.

Los premios establecidos son los mismos por temática:

-Primer premio: cesta de productos ecológicos (valorado en 200€).
-Segundo premio: lote de productos ecológicos (valorado en 100 €).

► «Una sola Tierra», primer tema fotográfico.

  • Estamos utilizando el equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestra forma de vida actual, y los ecosistemas no pueden satisfacer nuestras demandas.
  • La crisis climática provoca eventos climáticos extremos que matan o desplazan a miles y resultan en pérdidas económicas medidas en billones.
  • En 2020, las perturbaciones climáticas obligaron a 30 millones de personas a abandonar sus hogares, unas tres veces más que los desplazados por la guerra y la violencia.
  • Restaurar el 15% de las tierras convertidas mientras se detiene una mayor conversión de los ecosistemas naturales puede prevenir el 60%  de las extinciones de especies previstas.
  • Los sistemas alimentarios son responsables del 80 % de la pérdida de biodiversidad , y el 80 % de toda la tierra agrícola  es para el ganado y su alimentación, mientras que proporciona solo el 20 % de las calorías .
  • En 2019, el 92% de las personas  experimentó una contaminación del aire superior a las pautas seguras de la Organización Mundial de la Salud.
  • Con el sistema productivo y de consumo actual, los residuos plásticos anuales que ingresan a los ecosistemas acuáticos podrían casi triplicarse, pasando a 37 millones de toneladas para 2040 .

A pesar de estos datos, solo disponemos de «Una sola Tierra», denominación del tema del “Día Mundial del Medio Ambiente» de este año. Se trata de un tema que repite el eslogan de Copenhague 1972 –la primera reunión internacional de carácter medioambiental, que se celebró ahora hace 50 años y que este año acoge Estocolmo+50–, y que llama a vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza. Con este tema, fotográfico, se valorará muy especialmente la originalidad, el mensaje y que la obra plantee elementos de reflexión que ayuden a despertar la conciencia ambiental.

Trabajos presentados para el tema fotográfico: «Una sola Tierra».

"Como en un oasis".

El caudal del Duero se ha reducido a niveles mínimos dando lugar a pequeñas islas que nos deben hacer recapacitar sobre los usos del agua. La sobreexplotación del agua unida al cambio climático hacen que sea un recurso cada más escaso.

"La chancla con babosa".

Para mí esta fotografía representa de forma física el cómo tratamos a la naturaleza que nos rodea, la mayoría de las veces sin ni siquiera darnos cuenta.

"El silencio de La Culebra".

La fotografía, tomada a pie de campo en medio del incendio forestal de la sierra de la culebra (Zamora) acontecido a principios de verano en nuestra comunidad, nos adentra entre los pinos calcinados y un manto de ceniza de luto con un silencio sepulcral y nos indica que no hay vida silvestre. La imagen sirve de denuncia y crítica social de como acaba una reserva natural calcinada por falta de medios en plena alerta por incendios forestales.

"Las hechuras de un puente".

El fuerte estiaje en el Duero ha dejado visible la estructura del puente medieval de Zamora. La fotografía nos invita a reflexionar sobre la importancia del agua en nuestra vida.

"Mejor conviviendo".

En la pasarela de un viejo barco ya abandonado, las gaviotas de distinto tipo comparten el pasamanos mientras toman el sol. La obra del hombre es utilizada por la fauna en un claro ejemplo de convivencia. Esto no es nuevo, pero es mejor que aprendamos a convivir más. Mucho más.

"Nuevas BRIF".

La idea es reivindicar el papel que el ganado puede desempeñar en la prevención de incendios forestales, manteniendo libre el monte de exceso de combustible. Estas VRIF(vacas) colaboran con las BRIF(Brigadas).

"Entre dos tierras".

Esta imagen refleja una frontera visible de la madre naturaleza frente al
impacto del incendio forestal de la sierra de La Culebra acontecido en la provincia de Zamora durante el verano del presente 2022. Dos caras de una misma tragedia, la naturaleza viva e inherente al verde esperanza, del otro, una sierra calcinada, muerta y abandonada. Y tú, ¿qué cara eliges?

"Me sobra cauce".

Cada vez los extremos climáticos nos sacuden con más frecuencia y hacen que una gran mayoría de la población sufra los desmanes causados por la acción humana, y todo en aras del enriquecimiento desmedido de un pequeño grupo de privilegiados acaparadores, cada vez más, de el grueso de la riqueza, con la que nos doblegan y nos manejan. Algo podremos hacer la gran mayoría ¿no?

"Un hogar de árboles".

Esta fotografía representa el daño que le hacemos a la Tierra innecesariamente pero que también hay mucha gente concienciada con este problema, como incluso niños, que quieren un mejor Planeta.

"Los animales son necesarios para equilibrar el ecosistema".

La foto está tomada en Callejo de Ordás. Se trata de un gato callejero al que cuidamos en casa. Se dedica a mantener a raya la plaga de ratones que en años anteriores padecíamos.

"PIB".

El aprovechamiento de los recursos endógenos, como es el de la micología, puede ser utilizado para generar actividad económica y comercial, y como fuente de empleo mediante la recolección, transformación y comercialización  de sus productos.

“¿Tenemos una sola Tierra y tú vas a llenarla de plástico?"

El plástico es un material con características muy valiosas como contenedor  pero que se nos ha ido de las manos por el volumen que está alcanzando y la dificultad de reciclarlo. Urge una gestión circular que incluya más posibilidades de su reutilización y reciclado y la disminución de su consumo.

"¿Calculamos el tiempo que nos queda?".

Paseando me encuentro este bonito desperdicio en una papelera, si no reciclamos bien ya podemos calcular el tiempo que nos va quedando.

"Sin agua y sin vida".

En esta fotografía aérea de las salinas de Cabo de Gata podemos observar cómo la sobreexplotación del agua hace que ésta se agote. La imagen debería ser agua, pero solo vemos tierra y sequedad. Ello conlleva a que la vida que había se reduzca a la cifra 0, haciendo que, por ejemplo, una de las colonias de flamenco rosado más importante que teníamos en España haya desaparecido. Si no cuidamos las riquezas naturales que tenemos ahora en la Tierra, no vamos a poder seguir disfrutando de ellas en un futuro.

"Movilidad sostenible".

Una bicicleta apoyada en una puerta carretera del pueblo de Sobradillo de
Palomares, en la comarca de Sayago (Zamora), nos invita a reflexionar sobre el necesario giro hacia una movilidad más sostenible.

"Natura (nos) cubre las vergüenzas".

El castillete de un pozo minero ya abandonado. Al fondo, apenas se vislumbra una escombrera. La Naturaleza poco a poco está haciendo lo que el hombre no hace: devolver las cosas a su estado anterior, más o menos. Es una vergüenza que esto no lo realicen los que explotan sus riquezas. Cierto que los hombres somos responsables, pero unos más que otros. Quizá sea deseable que echemos una mano a la Naturaleza para cerrar cuanto antes estas heridas.

"Siesta".

Doñana, agosto, pasado el mediodía, mucho calor; el gamo sestea a la sombra usando el sentido común, algo que muchas veces nos falta a las personas.

"Señales de una catástrofe".

Cuando una simple señal de tráfico habla por sí sola ante una tragedia medioambiental de gran magnitud. Una imagen en la que la velocidad se difumina, el tiempo se detiene y el olor a ceniza inunda el ambiente.
Un pueblo, una sierra, la de La Culebra en Zamora, que no olvida, no perdona y no se calla.

"El cauce no es suficiente".

Cada vez los extremos climáticos nos sacuden con más frecuencia
y hacen que una gran mayoría de la población sufra los desmanes causados por la acción humana, y todo en aras del enriquecimiento desmedido de un pequeño grupo de privilegiados acaparadores, cada vez más, de el grueso de la riqueza, con la que nos doblegan y nos manejan. Algo podremos hacer la gran mayoría ¿no?

"La resistencia a desaparecer".

Subida al puesto de vigilante en Gistredo (León). Un árbol fruto de un incendio, muestra su parte reverdecida junto a su parte quemada en un intento de no desaparecer. 

"Retoñarán aladas”.

Tras los devastadores incendios de la Sierra de la Culebra, al final la flora autóctona se abre el paso entre tanta destrucción. Por mucho que macháquenos la naturaleza, tozudamente ella se intenta recuperar.

"Entre tinieblas”.

Los ecosistemas ya no pueden satisfacer nuestras demandas y sobre muchos de ellos se extienden extensos nubarrones. Debemos pasar de dañar el planeta a curarlo. Sólo hay una Tierra.

► «El medio ambiente en el ámbito laboral», segundo tema fotográfico.

En este caso, se valorarán de forma especial, aquellas fotografías que reflejen buenas prácticas ambientales en los centros de trabajo o, al contrario, sus impactos ambientales. El objetivo es sensibilizar a través de la imagen sobre la influencia que ejercemos a través de las diferentes actividades laborales en el entorno, sus posibles consecuencias negativas (cualquier tipo de degradación asociada a impactos socio-ambientales) y sus posibles soluciones (bien a partir del papel que tenemos las personas trabajadoras y sus representantes, o a partir del cambio hacia un sistema productivo más circular, bajo en carbono y generador de empleos verdes y decentes.

Trabajos presentados para el tema fotográfico: «El medio ambiente en el ámbito laboral».

"Mujer trabajadora rural".

Nos invita a hacer una doble reflexión, una sobre el callado papel de la mujer rural y otra sobre el trabajo rural, la despoblación y el impacto en el medio ambiente. Tomada en Villadepera (Zamora).

"Desechos por un tubo".

Se trata de un caso más de ausencia de gestión de residuos que siguen contaminando, en muchos casos, con total impunidad.

"En el aire".

En la fotografía se ve a un trabajador de una empresa de Forestales, podando árboles a gran altura. Las podas y talas en esta ocasión son en la líneas de alta tensión, para proteger a estas de los incendios forestales.

"Regadío virtual".

El trabajador deja de ser algo real, un dato, una estadística, un dibujo…

"Controlando los caminos desde la torre del vigía".

La foto está tomada desde el puesto de vigilante en Rio Camba (León). Una visita sindical para comprobar las condiciones laborales de los vigías  forestales de la JCYL. La imagen da la amplitud de miras que se observa.

"In itinere".

De camino a mi lugar de trabajo, el consultorio médico de Morales del Vino,
para llevar a cabo mi tarea como enfermera rural, a través de la senda ciclable Zamora-Morales de Vino-Zamora.

"Energía verde".

Intento poner de manifiesto el impacto, sobre todo visual, que el tendido eléctrico produce en ese paraje arbolado.

"Ni muertos".

En la fotografía se ve como las empresas de Forestales, tienen que obligatoriamente limpiar los terrenos que ocupan las líneas de alta tensión, pasen por donde pasen. En este caso, por el cementerio.

"Socavones de minería olvidada".

En esta fotografía podemos observar cómo una mina olvidada del «Coto Wagner», reaparece tras un socavón en una ladera cerca del pueblo de Onamio. Modificando ese paisaje natural, nos sorprende cuando te fijas en ese agujero y ves como un cerezo atrapado en ese socavón asoma sus hojas para buscar el sol.

"El camino hacia el territorio de los vigías".

La foto está tomada en la subida al puesto de vigilante en Gistredo (León). Una visita sindical para comprobar las condiciones laborales de los vigías forestales de la JCYL.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial