Afrontar el cambio climático: Retos y oportunidades. UGT.

Afrontar el cambio climático: Retos y oportunidades. UGT.

PRESENTACIÓN: Este informe realizado por J. L. de la Cruz Leiva para UGT y con prólogo de A. García de la Torre (Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT), asume una realidad en la que es absurdo negar que la actividad humana junto con las variaciones climáticas naturales, está detrás del aumento tanto de la concentración en la atmósfera de los gases de efecto invernadero como del aumento de la temperatura global, haciendo insostenible el clima y provocando un cambio en el mismo que genera desigualdades sociales, fomenta la pobreza e impide el bienestar de las generaciones futuras.
El objetivo del presente informe es sensibilizar e informar sobre la importancia que supone el cambio climático para el sector productivo español y como lejos de ser un impedimento para el desarrollo, puede suponer una oportunidad de crecimiento económico, social y ambiental. Para ello, se recoge la realidad científica del cambio climático con una breve exposición de los principales indicadores e impactos del cambio climático a nivel global y regional y como estos se revelan como oportunidades y retos de adaptación para los sectores productivos más relevantes para España.
En este sentido el informe recoge los últimos datos disponibles, entre otros, sobre la situación del empleo verde, los nuevos riesgos laborales asociados a los yacimientos de empleo verde y a la demanda de nuevas competencias profesionales, empleando para ello una revisión bibliográfica de diversas fuentes relevantes, como: el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el Centro Común de Investigación (JRC) de la UE, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Internacional (CSI).
Finalmente, el documento debe servir como herramienta de reflexión, análisis y evaluación de las mejores opciones para la implementación de una transición socialmente justa, que garantice empleo de calidad, inversiones en tecnologías de bajas emisiones, la protección social y el respeto a los derechos humanos y laborales, que facilite el proceso de cambio hacia una economía baja en carbono en nuestro país.

Comparte en:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial