Demandas sindicales para la COP24. CSI.

Demandas sindicales para la COP24. CSI.

PRESENTACIÓN: Los científicos vuelven a dar la voz de alarma. Un efecto de tipo dominó de hielo fundido, mares cálidos, corrientes cambiantes y bosques moribundos podría decantar al planeta hacia un estado de “invernadero” más allá del cuál los esfuerzos humanos para reducir las emisiones serán cada vez más infructuosos.
Científicos también insisten en que no es demasiado tarde y que se dispone de medidas para poner fin rápidamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, pero que deben implementarse. Asimismo, es preciso empezar a tomar mucho más en serio medidas de adaptación.

El Acuerdo de París establece los objetivos climáticos; “Mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales”. El informe especial del IPCC sobre la temperatura de 1,5°C ha dejado claro que es preciso conseguir que el valor de las emisiones globales sea de un neto cero tan pronto como sea posible. La COP24 tiene que dar como resultado un Libro de Reglas de París. Estas negociaciones son fundamentales para garantizar que se cumplan las promesas que figuran en el Acuerdo de París. Estas reglas deben enmarcar la ambición y la solidaridad, así como la integridad del ecosistema, a la par del compromiso de los gobiernos de respetar, proteger y tomar en consideración las obligaciones existentes en materia de derechos humanos, incluidos los derechos de los pueblos indígenas, la participación pública, la igualdad de género, la seguridad alimentaria y la transición justa.

La COP en Katowice, en la región de Silesia –corazón de la minería del carbón en Polonia–, es un lugar simbólico para que los trabajadores de todo el mundo vean que los gobiernos toman en serio el cambio climático. Estamos convencidos de que una transición justa y un trabajo decente para todos/as son elementos fundamentales para abrir paso a la ambición que se necesita con toda urgencia para las políticas climáticas. Tener debidamente en cuenta el impacto sobre la vida de las personas trabajadoras, los medios de vida, las comunidades y las familias hará posible que se tomen medidas ambiciosas.

Los Gobiernos pueden mostrar este compromiso firmando la Declaración de Silesia sobre Solidaridad y Transición Justa. El movimiento sindical mundial ha propuesto un texto y el Gobierno polaco ha adoptado esta iniciativa. Debemos ejercer presión sobre los gobiernos para que suscriban esta declaración. Reforzará la credibilidad y la confianza de que los gobiernos invertirán en el diálogo social e incluirán las medidas para asegurar de que nadie se quede atrás. Algunos Gobiernos, ciudades e industrias ya están aceptando el desafío y gestionando el cambio a través de asociaciones en torno a la transición justa, pero no es suficiente. Del mismo modo, deben respetarse los compromisos financieros que posibiliten estas medidas, conjuntamente con los planes de mitigación y adaptación de las economías en desarrollo y los países más vulnerables. Hará falta el esfuerzo de todos.
Los sindicatos están comprometidos a crear empleos y trabajo decente en un planeta vivo.

Sharan Burrow, Secretaria General,
Confederación Sindical Internacional

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.