Nuevo taller sobre «Cambio climático y trabajo, la necesidad de una transición justa».

Nuevo taller sobre «Cambio climático y trabajo, la necesidad de una transición justa».

Azucena Pérez, Secretaria de Salud Laboral y Política Social, inauguraba esta acción que se ha visto truncada en algunas provincias como consecuencia de la alerta sanitaria.

Acción dentro de los objetivos del diálogo social.

La Secretaría de Salud Laboral y Política Social de UGT Castilla y León, decidió desarrollar a través del Área de Medio Ambiente una serie de talleres denominados “Cambio climático y trabajo. La necesidad de una transición justa”, que en un principio iban destinados a las principales localidades castellanas y leonesas −hasta que la crisis provocada por el COVID-19 determinó su aplazamiento sine die−, por lo que solo han podido desarrollarse en las sedes de UGT en Soria, Burgos, León, Ponferrada y Ávila. Esta acción se está llevando a cabo en el marco del “Acuerdo del Diálogo Social para promover una transición justa frente al cambio climático 2018-2020”.

Crisis climática y su encaje sindical: la transición justa .

Se trata de una tercera intervención formativa de carácter interno, en la que se han planteado unos objetivos educativos específicos encargados fundamentalmente de hacer entender a los destinatarios  cuestiones relacionadas con el doble conflicto que representa el cambio climático y el desarrollo de políticas climáticas para los sectores productivos y el empleo y cómo la transición justa es la respuesta del movimiento sindical a este doble desafío. Siguiendo este planteamiento, se reconocían la intensidad de los impactos del cambio climático en los sistemas natural y humano según los escenarios planteados para Castilla y León y algunos de sus sectores productivos más importantes, tal y como se plantea en el informe “Empleo y cambio climático en Castilla y León”, realizado por UGT-CyL.

Actividades y experiencias como motor del aprendizaje.

Asimismo, se ha planteado un taller de carácter participativo, donde delegados y delegadas han tenido la  oportunidad de hablar de sus propias experiencias en sus empresas en materia medioambiental y, concretamente, de la situación en materia de adaptación y mitigación climáticas.

La actividad (complementada con una encuesta) giraba en torno a la acción que la CSI programó el pasado 26 de junio en el “Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo”.

En cuanto se pueda normalizar la situación creada por el COVID-19, podremos continuar con esta acción y programaremos nuevas fechas para las sedes de UGT restantes, es decir, las de Zamora, Salamanca, Palencia, Segovia y Palencia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.