La transición hacia una economía hipocarbónica en el contexto de una economía verde puede ofrecer numerosas oportunidades como motor para la creación de puestos de trabajo, la mejora de la calidad del empleo, la justicia social y la erradicación de la pobreza, pero el sindicalismo tiene que enfrentar algunos desafíos nada desdeñables: que la transición hacia una economía más verde ha de tener en cuenta a todos los agentes interesados, y que los costos sociales y en términos de empleo de la transición deberán ser compartidos por todos. Porque una cosa es cierta: si bien la transición hacia una economía más verde genera empleo, también conllevará la pérdida de empleos para algunos. ¿Quién acabará perdiendo? ¿Qué apoyo se prestará a las personas trabajadoras y las comunidades más vulnerables? ¿Qué competencias se necesitarán en los nuevos sectores? ¿Cómo garantizaremos que los nuevos empleos sean empleos decentes? Estas preguntas pretenden ser contestadas desde el ámbito sindical a través del concepto de transición justa, como aquella que garantice que la transformación hacia una economía baja en generación de carbono se dé con un proceso inclusivo en el que no sean las personas trabajadoras quienes paguen los costos de la transición.
De esta forma, desde UGT Castilla y León aspiramos, mediante esta página web, a reivindicar una transición justa ante el cambio del modelo productivo y de consumo castellano y leonés hacia una economía verde baja en carbono, pero especialmente, a acercaros a todas las personas trabajadoras a los conceptos de transición justa, empleo verde y decente, o economía circular, entre otros, en el contexto de la lucha contra el cambio climático, mediante la información y la sensibilización tanto de las personas trabajadoras como de la ciudadanía, en general.
Desde el Área de Medio Ambiente de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Castilla y León, os damos la bienvenida y os animamos a visitar este nuevo espacio web.