Sobre nosotros

COMPROMISO

Esta página web es uno de los frutos de nuestro cumplimiento –el de UGT Castilla y León− con la co-responsabilidad respecto a las políticas relativas al cambio climático, cuyas raíces sindicales son profundas en el tiempo. De hecho, desde 2004, con el acuerdo alcanzado por el Gobierno Central, las organizaciones empresariales, CEOE y CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO en el marco del diálogo social –por el que se institucionalizó y articuló el diálogo social vinculado al cumplimiento del protocolo de Kioto–, el mundo del trabajo manifestó en nuestro país su propósito de abordar conjuntamente el desarrollo de los compromisos y las consecuencias que sobre la actividad productiva y el empleo puede tener el cambio climático.

 

En 2011, en el llamado “Diálogo de Madrid”, líderes del movimiento sindical y el Panel de Alto Nivel de la ONU sobre Sostenibilidad, concluyeron que la protección social y los empleos verdes y decentes son factores clave a través de los cuales la economía verde puede asegurar el camino hacia el desarrollo sostenible, ayudando a las personas trabajadoras a salir de la pobreza y asegurándoles a ellas, a sus familias y a las generaciones futuras medios de vida dignos en un medio ambiente protegido, a la vez que se aborda la necesidad de asegurar una transición justa para todos los sectores de la economía.

Cuatro años después, en la Cumbre Sindical del Clima de 2015, representantes de UGT –junto a otros 250 dirigentes sindicales y expertos en la materia− entregaban al presidente entrante de las negociaciones de la ONU sobre el clima sus propuestas para lograr un acuerdo de cara a la Cumbre Mundial del Clima de París (COP 21). El mensaje era unánime: “Las personas trabajadoras y sus familias no pueden ser eliminadas del borrador del acuerdo sobre el clima, debiendo hacer constar la referencia a la transición justa, porque no hay empleo en un planeta muerto”. Finalmente, en el preámbulo del Acuerdo de París −que marca una serie de objetivos a cumplir en los próximos años: no superar los 2°C la temperatura media del planeta, y, además, promover esfuerzos adicionales que hagan posible que el calentamiento global no supere los 1,5ºC−, se reconoce la necesidad de tener en cuenta los imperativos de una reconversión justa de la fuerza laboral y de la creación de trabajo decente y de empleos de calidad.

En este contexto, desde UGT Castilla y León manifestamos nuestro compromiso en este ámbito al plantearnos la necesidad de examinar y hacer frente a las repercusiones que tiene en el mundo del trabajo castellano y leonés el proceso de transición a una economía baja en carbono, firmando un acuerdo en conjunto con los agentes económicos y sociales y la Administración autonómica en el marco del diálogo social para promover una transición justa frente al cambio climático en el período 2018-2020, articulando un diálogo social vinculado al cumplimiento del Acuerdo de París y a los compromisos que España está asumiendo para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En la actualidad, este Acuerdo sigue vigente con su reedición para el período 2021-2023, con el objetivo general de la colaboración conjunta para el logro de una transición justa tanto de empresas como de las  personas trabajadoras frente al cambio climático.

MISIÓN

La transición hacia una economía hipocarbónica en el contexto de una economía verde puede ofrecer numerosas oportunidades como motor para la creación de puestos de trabajo, la mejora de la calidad del empleo, la justicia social y la erradicación de la pobreza, pero el sindicalismo tiene que enfrentar algunos desafíos nada desdeñables: que la transición hacia una economía más verde ha de tener en cuenta a todos los agentes interesados, y que los costos sociales y en términos de empleo de la transición deberán ser compartidos por todos. Porque una cosa es cierta: si bien la transición hacia una economía más verde genera empleo, también conllevará la pérdida de empleos para algunos. ¿Quién acabará perdiendo? ¿Qué apoyo se prestará a las personas trabajadoras y las comunidades más vulnerables? ¿Qué competencias se necesitarán en los nuevos sectores? ¿Cómo garantizaremos que los nuevos empleos sean empleos decentes? Estas preguntas pretenden ser contestadas desde el ámbito sindical a través del concepto de transición justa, como aquella que garantice que la transformación hacia una economía baja en generación de carbono se dé con un proceso inclusivo en el que no sean las personas trabajadoras quienes paguen los costos de la transición.

De esta forma, desde UGT Castilla y León aspiramos, mediante esta página web, a reivindicar una transición justa ante el cambio del modelo productivo y de consumo castellano y leonés hacia una economía verde baja en carbono, pero especialmente, a acercaros a todas las personas trabajadoras a los conceptos de transición justa, empleo verde y decente, o economía circular, entre otros, en el contexto de la lucha contra el cambio climático, mediante la información y la sensibilización tanto de las personas trabajadoras como de la ciudadanía, en general.

OBJETIVOS

El propósito principal de esta página web se enmarca dentro del objetivo general del II Acuerdo del diálogo social de Castilla y León para promover una transición justa frente al cambio climático en 2021-2023: “Colaborar con los Agentes económicos y sociales en la transición justa frente al cambio climático impulsando la adaptación de empresas y personas trabajadoras hacia un modelo de producción basado en la economía circular, de residuo y cero emisiones y generador de empleos en entornos más saludables y sostenibles». Su contenido, por tanto, pretende formar parte de las acciones–dirigidas tanto a las personas trabajadoras como a la sociedad en su conjunto– relacionadas con la sensibilización e información en materia medioambiental, la promoción del empleo verde y decente, el fomento de la mitigación/adaptación en el proceso de lucha contra el cambio climático y la protección de la salud y la seguridad de las personas trabajadoras ante los riesgos climáticos, metas que pretendemos alcanzar con estos apartados:

 

  1. Cambio climático y transición justa: Vuestro primer contacto con la página web, una introducción para entrar en materia.

  2. Boletín “Grado y medio”: Un boletín de carácter periódico que debe su nombre al mayor de los esfuerzos del Acuerdo de París. Con su elaboración trabajaremos para informaros de todo lo relacionado con el ámbito de la transición justa ante el cambio climático, pero sin olvidar otras cuestiones que puedan ser de interés medioambiental.

  3. Noticias y Publicaciones: Un espacio para que podáis descargaros nuestras publicaciones y noticias relevantes en la materia.

  4. Acuerdos nacionales e internacionales: Aquí tendréis acceso a los acuerdos y normas internacionales y europeos suscritos por nuestro país en materia de cambio climático y otros que estén estrechamente relacionados.

Desde el Área de Medio Ambiente de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Castilla y León, os damos la bienvenida y os animamos a visitar este nuevo espacio web.