Concurso de fotografía

III Concurso fotográfico «Trabajo y Medio Ambiente».

Los temas de esta edición pretenden sensibilizar a través de la imagen sobre la influencia que ejercemos  a través de las diferentes actividades laborales en la naturaleza, subrayando que es hora de acelerar la acción y la transición hacia una economía circular.


El concurso está abierto a todas las personas residentes en Castilla y León hasta el 15 de octubre. ¡Esperamos ya vuestros trabajos!

 

► Descarga aquí el cartel y las bases del III Concurso fotográfico «Trabajo y Medio Ambiente».

 

► Un concurso en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente 2023.

Desde UGT Castilla y León entendemos  que el mundo del trabajo está conectado íntimamente con el medio ambiente que nos rodea, por lo que su protección debería considerarse como parte de nuestros derechos laborales. Las personas trabajadoras y sus representantes podemos y debemos contribuir con acciones para cuidar la Naturaleza, adoptando hábitos de producción y consumo responsables. Para garantizar que estas prácticas tengan éxito y logren un cambio real es factor imprescindible que colaboremos y nos impliquemos en nuestras empresas y en nuestros territorios para promover e impulsar el desarrollo de políticas ambientales justas y equitativas, siendo trascendental que adquiramos costumbres más saludables en nuestra movilidad cotidiana.

Con el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente, desde la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente organizamos el III Concurso fotográfico de trabajo y medio ambiente, cuyos objetivos principales son, por un lado, la divulgación de la legítima preocupación de las personas trabajadoras por la protección del medio ambiente y, por otro, contribuir a la consecución de la Agenda 2030, especialmente de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 8, 12, 13 y 15.

 

► Participantes, fechas y premios.

Puedes participar en el concurso si resides en Castilla y León, siempre que tus trabajos se ajusten a las bases.

Tienes que identificar tus trabajos y junto a la ficha de inscripción, debes remitirlos al correo  cmmorales@castyleon.ugt.org.

Los premios establecidos son los mismos por temática:

-Primer premio: cesta de productos ecológicos y de proximidad (valorado en 150€).
– 3 accésit: lote de productos ecológicos y de proximidad (valorado en 50 €).

► «Un mundo sin contaminación por plásticos», primer tema fotográfico.

Si bien el plástico tiene muchos empleos valiosos, nos hemos vuelto adictos a su uso indiscriminado, generando graves impactos ambientales, sociales, económicos y de salud. Con el tema del “Día Mundial del Medio Ambiente 2023” el objetivo es denunciar la contaminación por plástico y captar soluciones para ponerle fin, pues toda acción que tome la ciudadanía contra la contaminación por plásticos pueden impulsar a gobiernos y empresas a implementar medidas concretas frente a la contaminación plástica. Se valorará especialmente la originalidad de la imagen y el mensaje y que la obra plantee elementos de reflexión que ayuden a despertar la conciencia ambiental.

Puedes encontrar más información sobre este tema en la web https://www.worldenvironmentday.global/es 

Día Mundial del Medio Ambiente 2023 #SinContaminaciónPorPlásticos

Trabajos presentados para el tema fotográfico: «Un mundo sin contaminación por plásticos».

«Contra viento y marea».

«Naturaleza muerta».

«Dieta basura».

«A restar».

«Aprendizaje».

«El paseo».

«En tus manos está».

«El envoltorio de mi huella plástica».

«Un poco de todo».

► «El medio ambiente en el ámbito laboral», segundo tema fotográfico.

En este caso, se valorarán de forma especial, aquellas fotografías que reflejen buenas prácticas ambientales en los centros de trabajo o, al contrario, sus impactos ambientales. El objetivo es sensibilizar a través de la imagen y su mensaje sobre la influencia que ejercemos a través de las diferentes actividades laborales en el entorno, sus posibles consecuencias negativas (cualquier tipo de degradación asociada a impactos socio-ambientales) y sus posibles soluciones (bien a partir del papel que tenemos las personas trabajadoras y sus representantes, o a partir del cambio hacia un sistema productivo más circular, bajo en carbono y generador de empleos verdes y decentes.

Por una transición justa en el ámbito laboral.

Trabajos presentados para el tema fotográfico: «El medio ambiente en el ámbito laboral».

«Eficiencia en la actuación».

«¿Quién es más alto?».

«Desmantelar para restaurar».

«Me llevo el oro te dejo el lodo».

«Guardián de la Vía de la Plata».

«Doble impacto».

«Encajonado».

«Quemas prescritas y gestión forestal».