«MOVILIDAD PARA TODAS LAS PERSONAS», lema de la Sem. Europea de la Movilidad 2025.

«MOVILIDAD PARA TODAS LAS PERSONAS», lema de la Sem. Europea de la Movilidad 2025.

Con el lema “Movilidad para todas las personas” UGT Castilla y León vuelve a participar este año con el desarrollo de varias acciones de difusión y sensibilización.


► Una llamada de atención.

La Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible, dirigida a sensibilizar a toda la sociedad sobre los beneficios tanto para la salud pública como para el medio ambiente asociados al uso de modos de transporte más sostenibles, en particular, el transporte público, la bicicleta y los desplazamientos a pie. Esta iniciativa surgió en Europa en 1999, y en esta ocasión participarán más de 3.000 ciudades realizando acciones de conciencia social a favor de una movilidad activa del 16 al 22 de septiembre. El tema anual para este año 2025 es «Movilidad para todas las personas», mientras que el lema de la iniciativa sigue siendo «¡Combina y muévete!».

► Movilidad para todas las personas.

La movilidad para todas las personas consiste en contar con un transporte disponible, accesible, asequible, seguro y sostenible para todos, con independencia de los ingresos, la ubicación, el género o las capacidades. Sin embargo, el elevado coste o la falta de opciones de transporte son obstáculos que afectan a muchas personas y limitan su acceso a puestos de trabajo, educación y servicios esenciales. Es lo que se conoce como «pobreza en el transporte». Para que el sistema de movilidad sea realmente inclusivo debe ofrecer opciones de transporte diversas, fiables y asequibles para todas las comunidades:

  • Diverso: Ofrecer diversidad de servicios y modos de transporte, así como conexiones fluidas que garanticen la accesibilidad. Integrar y promover el transporte público de ruta fija, los servicios compartidos, las opciones bajo demanda y los desplazamientos a pie y en bicicleta a fin de ofrecer las mejores opciones para las distintas necesidades de movilidad. Tanto en zonas urbanas densamente pobladas como en comunidades rurales y dispersas, se trata de hallar la solución que mejor se adapte al contexto local y la manera de ofrecer distintas opciones de movilidad complementarias para mejorar la disponibilidad y la cobertura de los servicios y reducir la pobreza en el transporte.
  • Asequible: Explorar, probar y aplicar diferentes medidas para garantizar la igualdad de acceso a la movilidad y reducir la carga económica de las personas y las familias. Fomentar la cooperación entre autoridades públicas y operadores de movilidad para promover descuentos estructurales, incentivos económicos, subvenciones y ayudas, presupuestos de movilidad, tarificación solidaria, sistemas públicos de alquiler de bicicletas y otras estrategias similares.
  • Siempre fiable: Ofrecer servicios fiables e información clara y en tiempo real para que los usuarios puedan elegir las opciones más eficientes y sostenibles para sus desplazamientos.

► La situación en el contexto internacional y nacional.

La defensa de unas ciudades descarbonizadas está en línea con los planteamientos emanados por el Acuerdo de París, la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, y el movimiento sindical exige desde hace años una mayor ambición para luchar contra el cambio climático a escala local. Si los científicos nos advierten de que hay que evitar a toda costa una subida de las temperaturas medias superior a 1,5 °C, es necesario señalar que las ciudades tienen un papel básico que desempeñar con la elaboración de planes de adaptación y mitigación al cambio climático y la incorporación de medidas de lucha contra el cambio climático en los instrumentos de planificación urbana y en las ordenanzas y normativas municipales. La Junta de Castilla y León y, sobre todo, las diferentes ciudades castellanas y leonesas (especialmente aquellas con más de 50.000 habitantes), tienen competencias para ello. De hecho, a partir de la revisión del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, y de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, se obliga a dichos municipios a contar con planes de movilidad urbana sostenible que contribuyan a reducir las emisiones, incluyendo, entre otras medidas, el establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE). 

► Movilidad sostenible en el ámbito laboral.

Urgen medidas ambiciosas para descarbonizar el transporte urbano y por carretera relacionado con la movilidad laboral y el tráfico de pasajeros y mercancías, responsables de una gran cantidad de gases de efecto invernadero. La implementación de Planes de Transporte al Trabajo con la participación de las personas trabajadoras en el contexto del diálogo social, es fundamental para aportar sostenibilidad a la movilidad urbana. Sobre este tema, no dudéis en consultar nuestro coleccionable especializado «Por una movilidad sostenible REDEFINE tu forma de moverte al trabajo», donde encontraréis herramientas para empezar a reivindicar en vuestras empresas fórmulas más sostenibles e inclusivas para acceder a vuestros centros de trabajo, especialmente para aquellas situadas en polígonos industriales o alejadas de los principales núcleos urbanos. En este sentido, el Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte incluye un gran avance al proponer la modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores para incluir en la negociación de los convenios colectivos las medidas para promover la implantación de planes de transporte sostenible al trabajo.

►El papel del sindicalismo en una movilidad sostenible.

Los grandes centros de trabajo (empresas, polígonos industriales, universidades, hospitales, etc.), concentran un importante número de desplazamientos laborales diarios con un único destino y en horarios similares. Esta característica permite que se torne más viable ejecutar medidas de gestión de la demanda que mejoren tanto la oferta de transporte colectivo o el coche compartido como la infraestructura peatonal o ciclista, fomentando así los modos de acceso más sostenibles. Son los denominados PLANES DE TRANSPORTE AL TRABAJO (PTT).

Lo ideal en todo el proceso de elaboración e implantación del PTT es que intervengan diferentes actores, como la Administración, la dirección del centro de trabajo o las personas trabajadoras (a través del comité de empresa y los sindicatos), en un contexto de diálogo social. Estos últimos desempeñar un papel esencial en la comunicación con los empleados, en la negociación y en el logro de compromisos y acuerdos en el seno del comité de seguimiento del PTT.

Además, en la negociación colectiva debemos incluir criterios de sostenibilidad, como la accesibilidad al puesto de trabajo. Algunas de las cuestiones que se pueden considerar son:

  1. Impulsar los PTT en las empresas.
  2. Fomentar los desplazamientos a pie y en bicicleta (solicitando aparcamientos adecuados y seguros).
  3. Introducir, mejorar o reordenar el transporte colectivo de empresa, ampliando este derecho a personas trabajadoras de empresas subcontratadas, en especial en aquellas peor comunicadas.
  4. Potenciar el coche compartido entre personas trabajadoras que  coinciden en el recorrido.
  5. Gestionar los aparcamientos comunes de las empresas, con preferencia para las personas con discapacidad y las que comparten vehículo privado.
  6. Procurar incentivos económicos para el personal que emplee el transporte público, comparta viajes en coche o vaya al trabajo utilizando cualquier forma de movilidad activa.
  7. Desarrollar campañas e incentivos para el cambio de hábitos en materia de movilidad.
  8. Crear en cada gran polígono industrial la figura del gestor de movilidad (encargado del diseño y seguimiento del PTT) y constituir comités de movilidad integrados por empresas, sindicatos, Administraciones y operadores de transporte).

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.