23 Ago UGT plantea 8 demandas para afrontar cuanto antes la nueva realidad de los incendios forestales.
El Secretario General de UGT ha subrayado la importancia del refuerzo de la coordinación entre las CC.AA y el Estado ante los desastres derivados del cambio climático.
A la rueda de prensa han asistido representantes de los agentes y de los bomberos forestales que, con posterioridad, han mantenido sendas reuniones con el dirigente sindical.
► Una oleada de incendios histórica que, sin embargo, no sorprende.
Acompañado por el Secretario General de la UGT en Castilla y León, Faustino Temprano y el responsable autonómico de la Federación de Servicios Públicos, Tomás Pérez, entre otros, Pepe Álvarez, Secretario Confederal de UGT se acercó a Zamora para presentar en rueda de prensa las demandas del sindicato ante la nueva realidad de los incendios forestales y conocer de primera mano las reivindicaciones de los trabajadores forestales. Antes, Faustino Temprano destacó la importancia de llegar a acuerdos en la Mesa del Diálogo Social en materia forestal, donde lo primordial es «tener un presupuesto suficiente», considerando un mínimo de 90 millones de euros «para dar un giro de 180º en las políticas medioambientales, porque llegar a acuerdos dentro de esta Mesa sin no hay un presupuesto adecuado no sirve de nada». Temprano quiso subrayar la importancia del «reconocimiento de la categoría de bombero forestal, de la estabilidad del empleo a lo largo de los doce meses y la dignificación de las condiciones laborales de los trabajadores forestales de las empresas subcontratadas».
A continuación, Álvarez comenzaba la rueda de prensa acordándose de las tres personas fallecidas y de los heridos en los distintos incendios acaecidos en nuestra Comunidad Autónoma (que ya han devorado casi 100.000 hectáreas), deseándoles una pronta recuperación.
El dirigente sindical recordaba que es la tercera vez que visita Castilla y León en este mismo contexto, aunque era la primera vez que lo hacía en unas condiciones tan dramáticas, aunque no se sorprendía ante las consecuencias de un cambio climático «que ya está aquí». No obstante, subrayaba que «los incendios no se atienen a los calendarios del operativo, especialmente en unas condiciones climáticas extremas como las de esta temporada». Álvarez hacía referencia con estas palabras a las advertencias sobre la extrema sequía y la alerta meteorológica existentes antes y durante el incendio de mediados de junio en la sierra de La Culebra, desoídas por parte de la Junta de Castilla y León que solo dispuso de un tercio del operativo para su combate y donde ardieron unas 26.000 hectáreas. Destacó como temeridad medir el éxito de la extinción de un incendio en función de la suerte meteorológica, y la imprudencia de fijar los operativos a partir de calendarios que se diseñan al margen de las advertencias científicas y en ausencia de un análisis de riesgos y vulnerabilidades climáticas.
► Una gestión sin depuración de responsabilidades políticas.
Con este contexto, el máximo dirigente de UGT menospreció el eufemismo utilizado por la Junta de Castilla y León «anomalía climática», para esconder el protagonismo del cambio climático: «la verdadera anomalía es la ausencia de responsabilidades políticas. No se puede tolerar que los mismos que decían hace un año que no era necesario reforzar las labores forestales preventivas durante todo el año, ahora defiendan todo lo contrario«. Álvarez exigía así responsabilidades a la Junta de Castilla y León, dando por bueno que «se diese el paso a otras personas y a otros proyectos».
► Coordinación entre las CCAA y el Estado en materia de cambio climático.
Pepe Álvarez ponía en valor los datos científicos, que advierten de que los ecosistemas de tipo mediterráneo se encuentran entre los más vulnerables al cambio climático, debido al incremento de la temperatura, al cambio en las precipitaciones, al aumento de las sequías y al mayor riesgo de incendios. Así, el cambio climático se debe contextualizar en un ámbito internacional, europeo, pero también en un ámbito nacional.
Por ello, subrayó que «las CC.AA y el Estado Español deben coordinar sus políticas de prevención y lucha contra los incendios forestales y ante cualquier catástrofe forestal. Este asunto debe tratarse desde la cohesión, la coordinación y la suma positiva de esfuerzos».
► Demandas ante la nueva realidad de los incendios forestales.
Por último, Álvarez pasaba a explicar cuáles son las demandas de UGT ante la nueva realidad de los incendios forestales, que son:
- Establecer una planificación territorial adecuada, implementando políticas de desarrollo rural y aprovechamiento de servicios ambientales que fijen a la población y creen empleo verde.
- Transformar el territorio en menos inflamable creando un paisaje mosaico y potenciar masas forestales más resilientes al cambio climático.
- Apostar por una gestión forestal que vaya encaminada a solucionar el aumento de la continuidad y la acumulación de la vegetación forestal bajo situación de estrés hídrico.
- Elaborar, desde las diferentes CC.AA, planes reales y eficaces contra los incendios forestales dotados de partidas presupuestarias suficientes, aumentando el empleo en el sector.
- Profesionalizar y estabilizar los medios de extinción, los cuales carecen de una homogenización estatal.
- Potenciar el trabajo preventivo de las Fiscalías de Medio Ambiente en coordinación con la investigación de Incendios Forestales.
- Incrementar el empleo dedicado a la conservación, la restauración y el cuidado de la naturaleza y de los espacios protegidos.
- Promover campañas para sensibilizar y concienciar a la sociedad.
Sorry, the comment form is closed at this time.