Acude al «Punto de información y asesoría virtual en materia medioambiental».

Acude al «Punto de información y asesoría virtual en materia medioambiental».

Colabora en el logro de una empresa que camine hacia una transición ecológica justa, que sea sostenible en el tiempo, que cuide del entorno y que garantice empleo estable, seguro y de calidad.


La protección y la conservación del medio ambiente constituyen un componente esencial para el desarrollo sostenible.

► Las personas trabajadoras no estamos fuera de la gestión medioambiental. 

Las actividades económicas, industriales y de servicios son, en buena parte, responsables de los conflictos socio-ambientales actuales, siendo necesaria una adecuada gestión ambiental para prevenirlos y/o minimizarlos. La transición ecológica justa debe ser un trabajo común en el que es necesaria la participación de toda la sociedad y, en especial, de las empresas. Así pues, las personas trabajadoras, como sujetos relevantes, estamos concernidos en este proceso en nuestros centros de trabajo por varias razones:

Porque una buena gestión ambiental es beneficiosa para el conjunto de las personas trabajadoras y potencia la generación de más y mejores empleos, evitando el incumplimiento de la legislación, la pérdida de competitividad, o la mala imagen.

Porque sin la participación de las personas trabajadoras  puede haber garantía de mejora ambiental de la empresa, pero no de que sea de forma justa y sin dejar a nadie atrás.

Porque la minimización y eliminación de los impactos ambientales y la adecuada gestión de los riesgos ambientales en los centros de trabajo supone también una mejora de la salud y de la seguridad de las personas trabajadoras.

De esta manera, la participación generalizada de los representantes de las personas trabajadoras en las cuestiones ambientales de las empresas puede tener una repercusión muy importante para lograr que los derechos en esta materia sean reconocidos explícitamente en el marco legal de las relaciones laborales.

► ¿Cómo participar?

Desde la empresa, la acción sindical en materia medioambiental puede realizarse de las siguientes formas complementarias:

• A través de la intervención de los delegados y delegadas de prevención y/o medio ambiente.
• A partir de la introducción de cláusulas medioambientales en los convenios colectivos.

• Con las potestades del comité de empresa, pero también con la asunción de competencias en los comités de seguridad y salud o con la creación de un comité específico en materia medioambiental.
• Aprovechando los cauces de información y participación en empresas con Sistemas de Gestión Medioambiental.
• Incorporando el acceso a la información ambiental en aplicación de la Ley 27/2006, de 18 de julio.

La acción sindical requiere de conocimientos específicos de los representantes legales que intervengan en este ámbito, por lo que, además de solicitar a la empresa información, participación y formación con los temas vinculados con la transición ecológica justa, desde el Área de Medio Ambiente de UGTCyL ponemos a vuestra disposición el Punto de Información y Asesoría Virtual, a través del que podréis solicitar:

  • Formación y sensibilización medioambiental dirigida a trabajadores/as y delegados/as.
  • Revisión de la documentación medioambiental de la empresa.
  • Información y aclaración de consultas.

 

Rellena el formulario y te ayudamos gratuitamente. ¡Te esperamos!

No Comments

Post A Comment