UGT constituye el Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa «UGT en verde».

UGT constituye el Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa «UGT en verde».

Entre el 5 y el 6 de junio, en plena conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, UGT constituye esta Área Confederal que será coordinada por Wifredo Miró.


► Jornadas sobre las políticas ecológicas del sindicato.

(Puedes seguir sus principales hitos también a través de este hilo de Twitter).

Con el título «Acción climática y Transición ecológica justa», las jornadas han sido inauguradas por el vicesecretario general de Organización de UGT, Rafael Espartero, bajo la atenta mirada del secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y han contado con la intervención de Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la secretaria general de UGT- Madrid, Marina Prieto. A estas jornadas acudió una nutrida representación tanto de las distintas federaciones de UGT en Castilla y León como de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT-CyL.

Teresa Ribera ha señalado que las personas trabajadoras y los sindicatos son actores claves en la transición ecológica justa, en la sostenibilidad del sistema productivo y en el diálogo social.

En esta primera jornada se han abordado cuestiones como «La nueva Realidad climática», la «Gestión de residuos y economía Circular», o la «Negociación colectiva verde», una mesa moderada por la secretaria de Políticas Europeas de UGT, Mª Carmen Barrera, que ha recordado que muchas de las políticas destinadas a la lucha contra el cambio climático desarrolladas desde Europa no han tenido en cuenta el impacto en el empleo, por lo que ha puesto en valor el trabajo de UGT en el seno del Consejo Económico y Social Europeo para corregir esas deficiencias. En cualquier caso, los ponentes han destacado cómo la Negociación Colectiva es un instrumento clave para conseguir ese mejor futuro del trabajo que queremos,  la anticipación a las peores consecuencias de la crisis socio-ecológica, aunque sigue siendo una herramienta utilizada en algunos sectores de forma incipiente

Mª Carmen Barrera subrayó que “desde Europa no se pueden permitir normas que no calculen los impactos sobre el empleo o que incluso, esos impactos sean negativos. Tenemos que conseguir que esta Transición verde no se produzca de espaldas al empleo, y para ello la Negociación Colectiva es un instrumento clave para conseguir ese mejor futuro del trabajo que queremos”.

 

En la segunda parte de las jornadas, se han abordado dos coloquios sobre la «Situación de la transición justa en España» (con la moderación de la responsable en materia medioambiental de UGT Castilla y León, Marifé Muñiz) o el «Desarrollo rural, la conservación y restauración de ecosistemas y la creación de empleo».

► Constitución del «Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa».

En la parte final de las jornadas, la asamblea reunida ha constituido mediante mayoría la nueva Área de la Organización en materia medioambiental, aprobando la propuesta de Wifredo Miró como nuevo coordinador del «Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa» de UGT, quien ha resaltado la “preocupación por el medio ambiente en toda la organización, que viene ya de lejos. Durante la COP25, esta preocupación fue una explosión dentro del sindicato, donde participamos activamente, estableciendo sinergias con otros colectivos sociales para ir hacia una transición justa”. 

Al final del acto también se ha aprobado la propuesta de la Comisión Permanente.

Como colofón, Pepe Álvarez ha clausurado las jornadas señalando que la nueva Área «tiene como misión fundamental trabajar no solo contra el cambio climático, sino también sobre sus consecuencias. La sociedad y las administraciones públicas tienen que ser plenamente conscientes de que el cambio climático es una realidad ya y cada una de sus decisiones tienen que ir en la dirección de combatir sus efectos de manera inmediata”. Para Pepe Álvarez, esta área “es un espacio abierto de debate, propuesta, trabajo e implicación sobre aquellos temas que la sociedad nos está reclamando. Más de 800 personas se han apuntado en la App del sindicato para participar en el área verde de UGT. Hay una conciencia general de la necesidad de ocuparnos de un tema tan trascendente como el medio ambiente”.


Pepe Álvarez anunció  “el impulso del área de medio ambiente en todos los territorios del país, formando en esta materia para dar respuesta a los retos que se plantean. Entre todos y todas, debemos colaborar para hacer una ‘UGT en verde’ fuerte al servicio de toda la ciudadanía como el principal agente a favor de la transición justa y contra el cambio climático”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.