Día Inter. de la Diversidad Biológica. Del Acuerdo a la Acción: Reconstruir la Biodiversidad

Día Inter. de la Diversidad Biológica. Del Acuerdo a la Acción: Reconstruir la Biodiversidad

El tema de esta edición pretende enfatizar la esperanza, la solidaridad y la importancia de trabajar juntos a todos los niveles para construir un futuro de vida en armonía con la naturaleza.


Aunque cada Día de la Biodiversidad tiene su propio significado especial, las celebraciones mundiales de este año traen consigo un renovado sentido de esperanza con la adopción del Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal en la COP 15.

► La pérdida de la biodiversidad es una pérdida para la humanidad.

Se entiende por biodiversidad la amplia variedad de plantas, animales y microorganismos existentes, pero también incluye las diferencias genéticas dentro de cada especie, así como la variedad de ecosistemas (lagos, bosques, desiertos, campos agrarios,…), que albergan múltiples interacciones entre sus miembros (humanos, plantas, animales) y su entorno (agua, aire, suelo…).

Los recursos biológicos son los pilares que sustentan las civilizaciones, por lo que parece claro que lo que está en juego no podría ser más crítico: el Planeta está experimentando un peligroso declive en la naturaleza como resultado de las actividades humanas. El Planeta está sufriendo la mayor pérdida de vidas desde la época de los dinosaurios. Son ya un millón de especies de plantas y animales las que están en peligro de extinción, gran parte de las cuales lo estarán en cuestión de unas décadas. Dada la importancia de la educación y la conciencia públicas sobre esta amenaza, las Naciones Unidas decidieron proclamar la celebración de este Día Internacional de la Diversidad Biológica cada año.

► Del Acuerdo a la Acción: Construir un futuro compartido para todas las formas de vida.

Sin duda este año es especial en lo que atañe a la conservación de la biodiversidad. Ahora contamos con un rayo de esperanza que llega de la mano de un acuerdo histórico: el Marco Mundial Kumming-Montreal de la Diversidad Biológica. Se trata de un documento firmado en diciembre de 2022 que marca metas y medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza de aquí a 2050. El Marco mundial de la diversidad biológica tiene como objetivo abordar la pérdida de biodiversidad, restaurar los ecosistemas y proteger los derechos de los Pueblos Indígenas. El plan estratégico del marco incluye medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, incluida la protección del 30% del planeta y el 30% de los ecosistemas degradados para 2030. Asimismo, el plan incluye propuestas para aumentar la financiación destinada a los países en desarrollo, lo que representó un importante obstáculo durante las conversaciones.

Es por ello que el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Del acuerdo a la acción: reconstruir la biodiversidad”. El eslogan promueve la idea de que, ahora que tenemos un plan de acción pactado a nivel mundial, debemos implementar todas las medidas que el acuerdo contempla antes de 2030. Solo de esa manera podremos llegar a obtener una diversidad biológica protegida y sostenible de cara a 2050.

Además, nos encontramos en el comienzo de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, y en el Decenio de la ONU sobre la Restauración de los Ecosistemas, con el fin de enfatizar la necesidad de actuar en apoyo de un marco de biodiversidad global.

► Las personas trabajadoras y los sindicatos debemos implicarnos en la protección y uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas.

Tenemos que reflexionar sobre qué modelo de desarrollo queremos tener para ser justos con la mayor parte de la población mundial en un marco de solidaridad intergeneracional, ya que el actual modelo de crecimiento (que ha generado enormes desigualdades) no da respuesta a muchas de las exigencias sociales. Debemos trabajar juntos para cambiar el rumbo de la actividad económica con un objetivo claro: el equilibro de los ecosistemas. Nuestras líneas de actuación deben tener dimensiones económicas, sociales y laborales para hacer posible un desarrollo sostenible que sea físicamente posible, apostando por el diálogo social, con objeto de que las organizaciones sindicales aportemos nuestra experiencia. Centremos nuestras políticas en la tarea de reflejar el verdadero valor de las especies y los hábitats. Reconozcamos que la diversidad biológica es vida. Actuemos ahora y protejámosla antes de que sea demasiado tarde. Las personas trabajadoras hemos de reivindicar constantemente el valor del patrimonio natural y la biodiversidad, fuente de nuestro bienestar y nuestro trabajo.

UGT mantiene que la protección y el cuidado de la biodiversidad puede ser un sector muy intensivo en puestos de trabajo. La agricultura y ganadería ecológicas y de proximidad, el cuidado y la limpieza de nuestros bosques, la conservación de la naturaleza, la vigilancia de espacios naturales, la recuperación de especies y de espacios degradados, la protección de especies amenazadas, etc., son sectores altamente demandantes empleo. Unos puestos de trabajo de alta cualificación, verdes y de calidad, que ayudarán a impulsar el desarrollo rural y la diversificación de la economía local. Para maximizar las oportunidades es imprescindible que las Administraciones Públicas, las empresas y los sindicatos trabajen conjuntamente las políticas y medidas a implantar.

► UGT Castilla y León demanda que el cuidado de la biodiversidad esté en el centro de la toma de decisiones.

Tanto la Administración autonómica, como las municipales, deben introducir como objetivo prioritario en la planificación y ordenación territorial, un uso racional del suelo –para protegerlo y conservarlo–, ya que, junto a la gestión de los recursos, son aspectos clave para la conservación y mejora de la diversidad biológica.

El portal de la Infraestructura de Datos Espaciales de Castilla y León (IDECyL) ha ido incorporado durante 2022 información cartográfica con la distribución actual e histórica de un total de 109 especies amenazadas presentes en la Comunidad. Además, el «Plan de monitorización del estado de conservación de la biodiversidad en Castilla y León» aborda principalmente la propuesta del seguimiento y evaluación de los hábitats de interés comunitario y las especies incluidas en las Directivas Aves y Hábitats, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (con un total 323 taxones). Creemos que son pasos fundamentales para entender el estado de conservación de especies protegidas y amenazadas, pero hace falta un mayor esfuerzo en la introducción de medidas que mejoren la gestión y conservación de la biodiversidad. Los espacios naturales representados en la Red Natura 2000 son un ejemplo magnífico de la diversidad de nuestros ecosistemas pero, de forma generalizada, los planes aprobados para dichos espacios no son suficientemente concretos, o tienen medidas vagas, poco cuantificables y sin presupuesto asignado, una situación que requiere una rectificación urgente.  

Fuera de las áreas protegidas, no obstante, también se debe prestar especial atención a la protección de la diversidad biológica, donde la gestión municipal es protagonista. Tanto en los ámbitos municipales urbanos (sobre todo las ciudades cuyas Administraciones deben buscar la conexión del medio urbano con el medio rural, porque de su conservación, tradiciones y cultura depende su futuro), como en los espacios de transición y en las zonas rurales, será determinante para la conservación de la diversidad biológica cómo se gestione el territorio, por lo que reivindicamos que nuestras Administraciones tengan en cuenta esta clara vinculación recíproca entre gestión urbana, desarrollo rural y conservación de la biodiversidad, y elaboren propuestas para contribuir a la integración efectiva y sostenible del progreso socioeconómico en las zonas rurales y la protección la naturaleza.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.