Elijamos madera sostenible para las personas y el Planeta, elige cuidar el bosque.

Elijamos madera sostenible para las personas y el Planeta, elige cuidar el bosque.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Bosques, una conmemoración con la que se pretende sensibilizar y concienciar sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y celebrar las diferentes maneras en las que los bosques nos mantienen y protegen.


El tema para 2022 es: “Bosques: consumo y producción sostenibles”. El lema supone una llamada a elegir madera sostenible para las personas y el Planeta.

► Bosques, demasiado valiosos para perderlos.

Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a ellos de una manera u otra. De hecho, más de 1.600 millones de personas dependen directamente de los bosques para sobrevivir proporcionándoles alimentos, medicinas, combustible y abrigo.

Los bosques albergan más del 80% de las especies animales y vegetales y son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras. Los bosques también ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y el logro de metas de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales que nos brindan los bosques, la deforestación la degradación y el cambio climático están incidiendo y amenazando gravemente los bosques y su biodiversidad. Cada año, el mundo pierde 10 millones de hectáreas de bosques: una extensión similar a Islandia.

► El sector de la madera como fuente de empleo verde y riqueza.

Los bosques de Castilla y León contienen millones de árboles. Es necesario gestionarlos de forma sostenible, por lo que desde UGT Castilla y León entendemos que hay que establecer con urgencia medidas encaminadas a la restauración forestal y al consumo y la producción forestal sostenibles.

Castilla y León es la comunidad autónoma con más superficie de monte certificado mediante sistemas de Gestión Forestal Sostenible. Cada año se extraen 3 millones metros cúbicos de madera y biomasa, que se destina a la transformación en diferentes productos (sobre todo de especies como el pino, el chopo, la encina, el roble o el castaño): postes, aserrado (carpintería), uso estructural (vigas), embalajes, biomasa y leñas, chapa (tableros contrachapados), trituración (talleres de aglomerado, celulosa, cartón, textiles…).

1.500 empresas (muchas de carácter familiar) están dedicadas de manera directa a la extracción y transformación de la madera y hasta 2.000 está relacionadas de forma indirecta, generando unos 10.000 empleos que, a menudo, residen en el medio rural, algo esencial para combatir la despoblación.

► Por un sector forestal como sinónimo de empleo digno y de calidad.

Un empleo que debe ser de calidad, digno y seguro. Hay que acabar con la situación precaria de los trabajadores y las trabajadoras de las actividades forestales y silvicultura. En este sentido, es necesario aprobar una Ley Básica Estatal de los Agentes Forestales y Medioambientales, que establezca un marco normativo mínimo y común, con el fin de reforzar sus funciones y garantías. Así como acabar la temporalidad y la falta de homogeneización laboral de los bomberos y bomberas forestales, desarrollando también la Ley para el Estatuto Básico del Bombero Forestal. Además, seguimos demandando el incremento del empleo dedicado a la conservación y el cuidado de la naturaleza y los espacios protegidos en Castilla y León.

Desde UGT Castilla y León queremos manifestar un año más nuestro firme compromiso con el Planeta, sus ecosistemas y su biodiversidad. Consideramos que es algo fundamental, y que contribuye en la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo (ODS 1), en la protección, restablecimiento y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres (ODS 15) y en la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales (ODS 12).

Fuentes:
Día Internacional de los Bosques, 21 de marzo. ONU.
– «Los montes en Castilla y León. Cadena de valor de la madera. Vídeos divulgativos sobre el sector forestal de Castilla y León». https://www.pfcyl.es/
Hay que impulsar el empleo y mejorar las condiciones de las personas trabajadoras que cuidan los bosques. UGT. CEC.

Comparte en:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial