El desafío de mantener los bosques sanos para mantener poblaciones sanas.

El desafío de mantener los bosques sanos para mantener poblaciones sanas.

Hoy se celebra el Día Internacional de los Bosques, una conmemoración con la que se pretende sensibilizar y concienciar sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y celebrar las diferentes maneras en las que los bosques nos mantienen y protegen.


► Bosques sanos para mantener poblaciones sanas.

Cuando bebemos un vaso de agua, escribimos en un cuaderno, tomamos medicamentos para la fiebre o construimos una casa, no siempre relacionamos estas acciones con los bosques. Sin embargo, estos y muchos otros aspectos de nuestras vidas están vinculados a ellos de una manera u otra.

Los bosques son fundamentales para combatir el cambio climático, por lo que contribuyen significativamente al beneficio de las generaciones presentes y futuras, ejercen un papel fundamental en la erradicación de la pobreza y contribuyen al logro de muchas metas contempladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Pero pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos y sociales, los bosques se encuentran amenazados por los incendios forestales, la sequía, las plagas y una deforestación sin precedentes.

El tema para 2023 del Día Internacional es: Bosques y salud. Se trata de un llamamiento para cuidar de los bosques, no solo beneficiarnos de ellos. Ante la  íntima conexión entre salud humana, animal y ambiental, la mejor manera de promover la salud y el bienestar es prevenir y mitigar los riesgos en la interfaz entre los seres humanos, los animales y sus diversos entornos a través de un enfoque integrado “Una salud”, tal y como se puede observar en esta figura: 

Este enfoque supone reunir a los profesionales y los encargados de formular políticas en los ámbitos de la actividad forestal, los recursos naturales, la agricultura, la ganadería y la salud pública y la nutrición, para garantizar que exista un equilibrio entre todos los sectores y las disciplinas pertinentes. Solo a través de unos bosques sanos conseguiremos tener poblaciones sanas. Y es que los bosques proveen alimentos nutritivos, medicamentos, combustible para calentar las casas y cocinar –evitando así enfermedades a causa del frío y la salubridad alimentaria– y salud física y mental de poblaciones rurales y urbanas.

► Nuestros bosques: fuente de empleo verde y riqueza, pero también de bienestar.

Los bosques de Castilla y León contienen millones de árboles. Es necesario gestionarlos de forma sostenible, por lo que desde UGT Castilla y León entendemos que hay que establecer con urgencia medidas encaminadas a la restauración forestal y al consumo y la producción forestal sostenibles.

Castilla y León es la comunidad autónoma con más superficie de monte certificado mediante sistemas de Gestión Forestal Sostenible, con casi 727.400 hectáreas de bosques , que representan casi el 33% del total nacional. Asimismo, Castilla y León es puntera en la producción de biocombustibles sólidos, como pellets (250.000 toneladas al año) y astillas (300.000 toneladas). Cada año se extraen 3 millones metros cúbicos de madera y biomasa, que se destina a la transformación en diferentes productos (sobre todo de especies como el pino, el chopo, la encina, el roble o el castaño): postes, aserrado (carpintería), uso estructural (vigas), embalajes, biomasa y leñas, chapa (tableros contrachapados), trituración (talleres de aglomerado, celulosa, cartón, textiles…). 1.500 empresas (muchas de carácter familiar) están dedicadas de manera directa a la extracción y transformación de la madera y hasta 2.000 está relacionadas de forma indirecta, generando unos 10.000 empleos que, a menudo, residen en el medio rural, algo esencial para combatir la despoblación.

Al igual que el sector forestal-madera, en Castilla y León es necesario salvaguardar y promover el sector de los productos forestales no maderables (resina, corcho, piñón, castaña, hongos y trufas, frutos rojos, etc.), pero también el de la ganadería y la agricultura extensivas, vitales como medidas de adaptación en la de gestión de los bosques, al resultar útiles además de para prevenir grandes incendios, para estimular la recuperación del propio pasto, la prestación de servicios ecosistémicos y la multifuncionalidad del monte.

► Por un sector forestal como sinónimo de empleo digno y de calidad.

Un empleo que debe ser de calidad, digno y seguro. Hay que acabar con la situación precaria de los trabajadores y las trabajadoras de las actividades forestales y silvicultura. Aunque cada vez están más cerca, es necesario aprobar una Ley Básica Estatal de los Agentes Forestales y Medioambientales –que establezca un marco normativo mínimo y común, con el fin de reforzar sus funciones y garantías–, así como una  Ley para el Estatuto Básico del Bombero Forestal –que acabe con la temporalidad y la falta de homogeneización laboral de los bomberos y bomberas forestales–. Además, seguimos demandando el incremento del empleo dedicado a la conservación y el cuidado de la naturaleza y los espacios protegidos en Castilla y León.

Desde UGT Castilla y León queremos manifestar un año más nuestro firme compromiso con el Planeta, sus ecosistemas y su biodiversidad. Consideramos que es algo fundamental, y que contribuye en la erradicación de la pobreza y el hambre en el mundo (ODS 1), en una mejoría de nuestra salud y bienestar (ODS 3), en la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales (ODS 12), en la lucha contra el cambio climático (ODS 13),o en la protección, restablecimiento y promoción del uso sostenible de los ecosistemas terrestres (ODS 15).

Fuentes:
Día Internacional de los Bosques, 21 de marzo. ONU.
Los bosques para la salud y el bienestar de los seres humanos – Fortalecimiento del nexo entre los
bosques, la salud y la nutrición. Documento de trabajo forestal N.º 18. Roma. FAO. 2021.
Hay que impulsar el empleo y mejorar las condiciones de las personas trabajadoras que cuidan los bosques. UGT. CEC.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.