UGT-CyL con el Día Mundial de Acción para Adaptar Nuestros Trabajos al Clima.

UGT-CyL con el Día Mundial de Acción para Adaptar Nuestros Trabajos al Clima.

El 22 de junio, participa en la mayor conversación a escala mundial sobre nuestro futuro: súmate al “Día Mundial de Acción para Adaptar nuestros Trabajos al Clima”.


Sabemos que los puestos de trabajo preocupan enormemente a las personas, es por ello que necesitamos dialogar a escala mundial sobre el clima y el empleo.

► Una carrera contrarreloj.

La amenaza del cambio climático y sus consecuencias son cada vez más evidentes, algo que se corrobora con los informes elaborados por la comunidad científica que reclaman la necesidad de implementar medidas ambiciosas de manera inmediata, tanto para adaptarnos a estos cambios como para mitigarlos, si no queremos encontrarnos ante una situación irreversible en las próximas décadas. Según el informe del IPCC, entre 3.300 y 3.600 millones de personas viven en lugares que son altamente vulnerables al cambio climático.

Fenómenos meteorológicos extremos con efectos devastadores están ya destruyendo empleos y medios de subsistencia. Como ya señaló la CSI (Confederación Sindical Internacional), durante la COP21 de París, cuando reclamó a los líderes mundiales mayor ambición y compromiso: “No habrá empleos en un planeta muerto”. Se nos acaba el tiempo. Sin una iniciativa ambiciosa contra el cambio climático cada vez estarán más cerca resortes que pueden ocasionar daños irreversibles, como los que se prevén para el caso de Europa:

? Menor producción agrícola.
?️ Mayor nivel del mar = amenaza comunidades costeras y patrimonio cultural.
? +2 °C = alto riesgo de incendios y disminución de la biodiversidad.
?️ +2 °C = alto riesgo de escasez de agua.
? +3 °C = aumento de muertes por estrés térmico entre 2 y 3 veces.
️ Las vías de adaptación inclusivas, equitativas y justas son fundamentales para un desarrollo resiliente al clima.

►Sólo una Transición Justa permitirá alcanzar los objetivos climáticos.

Muchos de nosotros ya hemos observado cambios en nuestros lugares de trabajo y en nuestras rutinas diarias y nos enfrentamos a una convergencia de crisis: una pandemia global, la devastación de la guerra, la desigualdad y la devastación climática. Trabajando juntos, podemos darle un vuelco a esta situación. Debemos proteger el empleo, estabilizar las economías y reducir las emisiones en todos los empleos y lugares de trabajo con medidas de Transición Justa. Sólo una transición ecológica justa puede permitir una transformación profunda de los sectores económicos en nuestro país. La implementación de políticas de transición justa puede garantizar medidas y protección a las personas trabajadoras afectadas, que faciliten alternativas para el empleo y el desarrollo económico de sectores y territorios a través de empleo verde y decente.

► Trabajemos juntos y diseñemos un futuro con empleos seguros, economías sostenibles y un Planeta vivo, seguro y saludable.

La gobernanza climática solo será eficaz cuando cuente con la participación significativa de todos los agentes sociales, desde el ámbito local hasta el mundial, incluyendo las personas trabajadoras, las comunidades, los Gobiernos a todos los niveles, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los movimientos sociales. Todos juntos debemos implicarnos intensamente en cambiar modos de producir y consumir que perjudican al clima y el medio ambiente. La participación y el dialogo debe ser una seña de identidad de un proceso que requiere de mucha pedagogía y complicidad para llevarse a cabo con eficacia y éxito.

¿Estás dispuesto a adaptar tu puesto de trabajo al clima?

El cambio climático no conoce fronteras, pero la solidaridad tampoco. Por eso la CSI solicita en 2022 el apoyo de todos para adaptar nuestros trabajos al clima. Organizaciones sindicales, entre las que se encuentra UGT, suscriben la convocatoria de este Día Mundial de Acción Climática en los Centros de Trabajo para el 22 de junio, que tiene por objetivo sensibilizar a empresas y personas trabajadoras de la necesidad de adaptar los centros de trabajo a las consecuencias del cambio climático, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evaluar los impactos de las empresas en el medio ambiente. Para ello, la CSI insta a las personas trabajadoras a invitar a sus empleadores a entablar una conversación para discutir planes de resiliencia y negocios sostenibles, centrándose en la seguridad, el empleo, las emisiones y un camino seguro para el futuro.

UGT Castilla y León también se implica en esta acción, trasladando a las Federaciones autonómicas y provinciales y a las Uniones provinciales la iniciativa de la CSI, basada en solicitar a través de una carta (remitida desde un grupo de trabajadores o de sus representantes) a los empleadores, que se reúnan con las personas trabajadoras y sus  representantes, indicando la posibilidad de establecer Comisiones de Medio Ambiente en las que evaluar el impacto medioambiental de su actividad y acordar e implantar medidas sobre mitigación y adaptación al cambio climático. Los pasos son sencillos (se encuentran en https://petitions.ituc-csi.org/cepow-es):

    1. Suscríbete para obtener información actualizada respecto al Día Mundial de Acción.
    2. Descarga la guía “Adaptar nuestros Trabajos al Clima y al Empleo”.
    3. Intenta hablar con tu empleador en una fecha lo más próxima posible al 22 de junio. La guía contiene un modelo de carta para solicitar una reunión.
    4. Cuéntanos cómo ha ido

 

►¿Deseas hacer más? Puede implicarse de distintas maneras:

– Difunde el mensaje: convence a colegas, afiliados y delegados para que participen en el Día Mundial de Acción. Coloca alguno de los pósteres (te ofrecemos dos modelos que pueden ser imprimidos en DIN-A3) en tu lugar de trabajo o en la sede de tu sindicato, o publica en las redes sociales con la etiqueta #CEPOW22.
– Síguenos: obtén información actualizada en nuestro sitio web: www.medioambiente.ugtcyl.es

Comparte en:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial