Día Mundial de la Vida Silvestre: Tejiendo alianzas en favor de su conservación.

Día Mundial de la Vida Silvestre: Tejiendo alianzas en favor de su conservación.

Según cifras de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, más de 42.100 especies están amenazadas de extinción. Es decir, el 28% del total de las especies evaluadas hasta hoy están amenazadas.


► El incalculable valor de la vida silvestre.

Miles de millones de personas se benefician diariamente del uso de especies silvestres como alimento, energía, materiales, medicina, recreación, inspiración y muchas otras contribuciones vitales para el bienestar humano. La acelerada crisis mundial de la biodiversidad –con un millón de especies de plantas y animales en peligro de extinción según la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES)–, amenaza estos regalos de la naturaleza a la humanidad.

El Día Mundial de la Vida Silvestre nos brinda la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. La celebración de este día también nos recuerda la necesidad urgente de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social. Este es el motivo por el cual el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

► Medio siglo promoviendo las alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre.

Este año, el Día Mundial de la Vida Silvestre lleva como título: «Alianzas en favor de la conservación de la vida silvestre» en homenaje a todas aquellas personas que marcan la diferencia. El concepto de alianzas puede adquirir muchas formas: desde asociaciones internacionales con objetivos globales a una iniciativa escolar para recaudar fondos en beneficio de un grupo conservacionista, movilizaciones comunitarias o la publicación de fotografías que remuevan conciencias sobre las especies en peligro de extinción. Todas ellas son alianzas igual de válidas.

Pero este año se conmemora una alianza muy especial para la ONU: el 50ª aniversario de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES, por sus siglas en inglés. Esta convención es un acuerdo de cooperación internacional entre gobiernos para velar porque el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres no constituya una amenaza para la supervivencia de las mismas. Hoy en día, ofrece diversos grados de protección a más de 37.000 especies de animales y plantas. Y es que esta convención ha sido el ejemplo claro de cómo tender puentes para formar asociaciones en pro de la sostenibilidad, la vida silvestre y la conservación de la biodiversidad.

Mantener las asociaciones existentes y construir otras nuevas es fundamental para el futuro de la vida en la Tierra. Necesitamos cambiar nuestra relación con la naturaleza. Necesitamos trabajar juntos.

► Las personas trabajadoras y los sindicatos también debemos implicarnos en la protección y conservación de la vida silvestre.

Tenemos que reflexionar sobre qué modelo de desarrollo queremos tener para ser justos con la mayor parte de la población mundial en un marco de solidaridad intergeneracional, ya que el actual modelo de crecimiento (que ha generado enormes desigualdades) no da respuesta a muchas de las exigencias sociales. Debemos trabajar juntos para cambiar el rumbo de la actividad económica con un objetivo claro: el equilibro de los ecosistemas y de la vida silvestre. Nuestras líneas de actuación deben tener dimensiones económicas, sociales y laborales para hacer posible un desarrollo sostenible que sea físicamente posible, apostando por el diálogo social, con objeto de que las organizaciones sindicales aportemos nuestra experiencia. Centremos nuestras políticas en la tarea de reflejar el verdadero valor de las especies silvestres y los hábitats. Reconozcamos que la diversidad biológica es vida, que la vida silvestre es parte fundamental de nuestro bienestar y de nuestra salud.

Actuemos ahora y protejámosla antes de que sea demasiado tarde. Las personas trabajadoras hemos de reivindicar constantemente el valor del patrimonio natural y la biodiversidad, fuente de nuestro bienestar y nuestro trabajo.

 

Fuentes:

– Naciones Unidas: Día Mundial de la Vida Silvestre.
-UICN: https://www.iucnredlist.org/es

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.