Día Mundial de los océanos: Revitalizar los océanos a través de la acción colectiva.

Día Mundial de los océanos: Revitalizar los océanos a través de la acción colectiva.

El Día Mundial de los Océanos recuerda a todos su importante papel en la vida cotidiana. Son los pulmones de nuestro planeta, una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte fundamental de la biosfera.


– Hay que proteger los océanos también desde el punto de vida del empleo. Entre el 10% y el 12% de la población mundial obtiene su medio de vida a través de la pesca y la acuicultura.

– UGT denuncia que cada año 15 millones de toneladas de plástico llegan al océano, lo que provoca la pérdida de biodiversidad y la puesta en peligro de miles de empleos.

La importancia de los océanos.

Con el Día Mundial de los Océanos, la ONU pretende recordar el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas. Los mares y océanos cubren más del 70% de la superficie de nuestro planeta y aportan la mitad del oxígeno a la atmósfera, a la vez que actúan como sumidero de carbono. Por lo que son los verdaderos pulmones de nuestro Planeta y ayudan a frenar el calentamiento global.

Por otro lado, este Día Mundial tiene el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos y para poner en marcha un movimiento mundial ciudadano a favor de los océanos. Se quiere movilizar y unir a la población mundial entorno al decimocuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), de la conservación y la utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible, ya que son una fuente importante de alimentos, de generación de empleo y una parte esencial de la biosfera (en los océanos vive el 15% de los organismos que habitan el Planeta).

►Revitalización: Acción Colectiva por el Océano.

Con el 90% de las grandes especies marítimas de peces mermadas y el 50% de los arrecifes de coral destruidos, estamos extrayendo más del océano de lo que se puede reponer. Debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio en el que no agotemos todo lo que este nos ofrece, sino que restauremos su vitalidad y le devolvamos una nueva vida.

El Día Mundial de los Océanos 2022 –con el tema Revitalización: Acción colectiva por el Océano y enmarcado en el Decenio de Ciencias Oceánicas de la ONU–, se centra en el significado del océano como elemento de conexión, de sostén y de apoyo para todos. Sin embargo, su salud se encuentra en un punto de inflexión, al igual que el bienestar de todo lo que depende de él. Como nos han demostrado los últimos años, debemos trabajar juntos para crear un nuevo equilibrio con el océano que ya no agote su generosidad, sino que restaure su vitalidad y le de nueva vida.

► UGT-CyL con el Día Mundial de los Océanos.

La Unión General de Trabajadores reivindica en este día la importancia de nuestros mares y océanos. Hemos de detener e invertir el deterioro de la salud y la reducción de la productividad de nuestros océanos y sus ecosistemas y proteger y restablecer su integridad ecológica. El bienestar de las generaciones presentes y futuras está estrechamente vinculado a la salud y la productividad de nuestros océanos.

Desde el punto de vista del empleo, los océanos también juegan un papel muy importante, ya que se estima que entre el 10% y el 12% de la población mundial obtiene su medio de vida a través de la pesca y la acuicultura. Asimismo, para 2030, se calcula que habrá en torno a 40 millones de personas trabajadoras en la industria relacionada con los océanos. Por ello hay que trabajar para que los sectores relacionados (pesca, acuicultura, turismo, actividades recreativas, transporte marino) sean cada vez más sostenibles, protejan la biodiversidad marina y generen empleos verdes y decentes.

También es necesario acelerar las medidas para prevenir y reducir significativamente todo tipo de contaminación marina, incluyendo la producida por los plásticos. El aumento del consumo de plásticos de un solo uso durante décadas ha llevado a una enorme catástrofe medioambiental. Un reciente estudio dirigido por oceanógrafos españoles de gran prestigio internacional, alertan de que cada año 15 millones de toneladas de plástico llegan al océano, con una tendencia que –según WWF– tiende a cuadriplicarse para 2050. Además, hay que ser conscientes que debido a la Covid-19, hemos incrementado el uso de plásticos en forma de guantes y mascarillas, que deben ser gestionados de forma correcta para que no incrementen el problema de contaminación en los océanos.

Por último, debemos fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación de los océanos a los impactos generados por el cambio climático. Sabemos que estos impactos van a ser grandes e intensos y van a afectar, no solo a los recursos naturales, sino también a la economía y al empleo en los sectores relacionados con el océano. Por lo que es indispensable contar con estrategias marinas y planes de gestión y ordenación del espacio marítimo en los que se analice y estudie este impacto y se establezcan las medidas de transición justa necesarias para evitar que las personas trabajadoras más vulnerables se vean afectados.

No se puede dejar a nadie atrás.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.