Un tesoro escondido: Visibilicemos el valor y la importancia del agua subterránea.

Un tesoro escondido: Visibilicemos el valor y la importancia del agua subterránea.

En pleno “Decenio Internacional para la Acción: Agua para el Desarrollo Sostenible, el Día Mundial del Agua nos trae este año el tema “Agua subterránea, hacer visible lo invisible”.


Con el Día Mundial del Agua se rinde homenaje a este recurso y se conciencia sobre los 2.000 millones de personas que carecen de acceso al agua potable. Además, propicia la adopción de medidas para afrontar la crisis mundial del agua. Uno de sus objetivos principales consiste en respaldar la consecución del ODS 6: agua y saneamiento para todos de aquí a 2030.

► Hacer visible lo invisible.

Las aguas subterráneas, que representan aproximadamente el 99% de toda el agua dulce líquida de la Tierra, tienen el potencial de brindar a las sociedades enormes beneficios y oportunidades sociales, económicos y ambientales. El agua subterránea ya proporciona la mitad del volumen de agua extraída para uso doméstico por la población mundial, incluida el agua potable para la gran mayoría de la población rural que no recibe el agua a través de sistemas de suministro públicos o privados, y alrededor del 25% de toda el agua extraída para riego. Sin embargo, este recurso natural es a menudo poco conocido y, en consecuencia, infravalorado, mal gestionado e incluso abusado.

► Por qué debemos cuidar las aguas subterráneas y qué debemos hacer.

Aunque las aguas subterráneas siempre han tenido una enorme trascendencia, esa importancia no se ha reconocido plenamente. Debemos proteger las aguas subterráneas de la contaminación y utilizarlas de forma sostenible, tratando de lograr un equilibrio entre las necesidades de las personas y las del Planeta. Las aguas subterráneas desempeñan una función vital en los sistemas hídricos y de saneamiento, la agricultura, la industria, los ecosistemas y las estrategias de adaptación al cambio climático, y ello debe quedar patente en la formulación de políticas de desarrollo sostenible. De acuerdo con el Marco Mundial para Acelerar el Logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 6, y en particular en las esferas de innovación, gobernanza, datos e información, deben adoptarse medidas urgentes en relación con las aguas subterráneas.

► El agua como elemento esencial para el desarrollo sostenible y el empleo verde.

Para UGT Castilla y León el agua es un elemento esencial para el desarrollo sostenible. Una correcta gestión de los recursos hídricos es clave para reducir la pobreza, crear empleo verde y decente y aumentar la sostenibilidad ambiental.
Actualmente el 45% de las masas subterráneas en nuestro país se encuentra en mal estado, tanto desde un punto de vista cuantitativo (debido a la sobreexplotación) como químico (principalmente por causa de la contaminación por nitratos y plaguicidas). De este escenario no escapa Castilla y León, donde son numerosas las localidades con problemas de suministro de agua, bien por episodios de sequía o por contaminación de sus aguas, fundamentalmente por nitratos. La propia Confederación Hidrográfica del Duero, advierte de que este tipo de contaminación supone una presión significativa para un 56% de las masas superficiales y un 47% de las subterráneas, lo que pone en entredicho el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.
Por otro lado, hay que sumar que España es uno de los países que más va a sufrir las consecuencias del cambio climático. Entre otros aspectos, se van a producir mayores y más intensos periodos de sequías (como el que vivimos en este invierno) y olas de calor que van a repercutir en la cantidad de recursos hídricos disponibles y en su calidad. Ante esta situación, UGT ha elaborado un informe sobre la desertificación y la sequía en España, ante la preocupante situación por la falta de lluvias (que podéis descargarAQUÍ).
UGT Castilla y León recuerda que los efectos combinados de la actividad humana y del cambio climático hacen que toda la región mediterránea de la UE se clasifique actualmente como “semidesértica con escasez de agua”, y Castilla y León no está al margen de este escenario. Por ello, demandamos que la futura ley de cambio climático de Castilla y León incluya medidas específicas en materia de mitigación y adaptación climáticas que favorezcan una gestión segura y sostenible del agua, y que incluya medidas que favorezcan el mandato de la Directiva Marco del Agua para los cursos fluviales y las aguas subterráneas afectadas.

No debemos dejar a ningún castellano y leonés atrás.

Fuentes:
Día Mundial del Agua. 22 de marzo. ONU.
– Informe: «La desertificación y la sequía. La realidad que viene». UGT CEC.
– «UGT reclama medidas inmediatas para frenar el impacto de la desertificación y la sequía«. UGT. CEC

Comparte en:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial