Nos hacemos un favor valorando, gestionando, restaurando y amando los humedales.

Nos hacemos un favor valorando, gestionando, restaurando y amando los humedales.

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada año el 2 de febrero para sensibilizar al público sobre los humedales. Este día también es el aniversario de la Convención sobre los Humedales, que se aprobó como tratado internacional en 1971.


«Acción en favor de los humedales para las personas y la naturaleza», el tema para 2022, destaca la importancia de lograr que los humedales se conserven y se usen en forma sostenible y racional.

► ¿Por qué celebrar el Día Mundial de los Humedales?

El 85 % de los humedales se ha degradado desde el siglo XVIII, y su velocidad de pérdida es tres veces mayor que la de pérdida de bosques. Sin embargo, los humedales son ecosistemas de importancia fundamental que contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él, la disponibilidad de agua dulce, las economías mundiales y más. Debemos ser sensibles y actuar con urgencia para promover su conservación y restauración.

► ¿Por qué hay que tomar medidas a favor de la conservación y el uso sostenible de los humedales?

Es de sentido común si tienes en cuenta que:

• Los humedales son vitales para nosotros, para otros ecosistemas y para nuestro clima: proporcionan servicios esenciales en la regulación del ciclo del agua y sirven como grandes filtros que reducen la contaminación.

• Además, absorben ingentes cantidades de dióxido de carbono, por lo que son esenciales para frenar el cambio climático.

•  Sólo cubren alrededor de 6% de la superficie terrestre, pero son el hábitat o el sitio de reproducción del 40% de todas las especies de plantas y animales.

•  Su diversidad biológica es crucial para la salud humana, el suministro de alimentos y actividades económicas como la pesca y el turismo, que generan empleo.

•  La restauración, la conservación y la divulgación y estudio de los humedales, son un nicho de empleo verde que debemos demandar para fomentar su uso sostenible frente a la creciente crisis del agua.

► ¿Qué significa la pérdida de humedales?

La degradación de los humedales tiene consecuencias drásticas en dos dimensiones:

1. Para las personas:  • Escasez de agua • Exposición a inundaciones y sucesos climáticos extremos • Pérdida de medios de subsistencia y bienestar • Inseguridad alimentaria.

2. Para el ecosistema: • Disminución de la biodiversidad • Aumento de las emisiones de carbono y metano • Pérdida de la filtración natural de agua dulce.

►  La importancia del fomento de la conservación y el uso sostenible y racional de los humedales.

Castilla y León tiene catalogados un total de 297 humedales. Entre ellos, la Laguna de la Nava en Palencia y Las Lagunas de Villafáfila en Zamora, están incluidos en la Lista RAMSAR, la red más extensa de áreas húmedas protegidas del mundo. Estos humedales están recogidos en el Catálogo de Zonas Húmedas de Interés Especial de Castilla y León (que data de 1993 y su ampliación de 2001)*, pero no constan en el Inventario Español de Zonas Húmedas.

Desde UGT Castilla y León instamos a su adecuada conservación por los beneficios ecológicos que aportan. Sin ellos no se podría sustentar la biodiversidad en nuestro territorio, ni la base de cientos de empleos que están ligados a su adecuado mantenimiento y disfrute.

En este sentido, consideramos que en la nueva planificación hidrológica de la Demarcación del Duero (2022-2027) se atienda a una gestión eficiente del recurso agua. Es necesaria la anticipación en el proceso de consecución del buen estado de todas las masas de agua que marca la Directiva Agua. Hay que caminar en la senda de la mejora y la protección de los ecosistemas hídricos, con el fomento de cambios en los modelos de producción y consumo en un contexto de aumento del estrés hídrico y de reducción de la disponibilidad hídrica. Nuestros humedales no deben desaparecer, nos hacemos un favor.


Más información: https://www.ramsar.org/es

* La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, anunció recientemente la inversión en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de un total de 329.191,13 euros en la actualización y análisis de la información sobre las características y estado de conservación de los humedales. También incluye la elaboración de un programa de actuaciones prioritarias para llevar a cabo la mejora y restauración de humedales en Castilla y León. Para más información pulsa en este COMUNICADO.

Comparte en:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial