El mes de julio nos adentra en la era de la «ebullición global» con registros históricos.

El mes de julio nos adentra en la era de la «ebullición global» con registros históricos.

No sólo estamos ante el mes más caluroso desde que hay registros, sino que se estima que ha sido el más caluroso de los últimos 120.000 años.


UGT considera primordial implantar medidas que mitiguen el cambio climático y además reduzcan los efectos nocivos del calor. 

► Récords históricos de temperatura media global desde que hay registros.

Aunque en Castilla y León julio de 2022 fue más caluroso, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea han hecho público en un comunicado que las temperaturas de este mes han superado todos los registros históricos de temperaturas globales. Estas organizaciones subrayaron que la temperatura global de la Tierra ha sobrepasado durante 16 días consecutivos del mes un hito crucial en el calentamiento global: el objetivo acordado internacionalmente de limitar el calentamiento a 1,5 ºC por encima de las temperaturas preindustriales.
Estos registros son un reflejo del cambio climático causado por el hombre, pero han añadido que el fenómeno natural del El Niño en partes del Pacífico central, que altera el clima en todo el mundo, ha contribuido a intensificar el calentamiento.
La OMM, a la vista de las actuales tendencias, predice que hay un 98 % de posibilidades de que al menos uno de los cinco próximos años sea el más caluroso desde que se tienen registros, y un 66 % de probabilidades de que al menos temporalmente se supere en todo ese año el umbral de los 1,5 grados.

A un julio de récord, hay que añadir los datos de una nueva investigación —publicada en Nature— que concluye que el cambio climático está provocando cambios en las corrientes del océano Atlántico, lo que genera un debilitamiento de la circulación de la Corriente Circular del Atlántico y, en última instancia, un «futuro colapso», con consecuencias catastróficas en el Planeta. 

► Bienvenidos a la era de la “ebullición global”.

El clima extremo que ha afectado a muchos millones de personas en julio, especialmente en América del Norte Asia y Europa, y el Mediterráneo ha sido testigo de una oleada de incendios que ha asolado a países como Grecia, Italia o Argelia.
António Guterres ha sido claro en un reciente discurso que ha dado la vuelta al mundo, al remarcar que «la inacción climática es inaceptable (…). La era del calentamiento global ha terminado; llegó la era de la ebullición global“. Guterres apela a redefinir un nuevo paradigma de la emergencia ecológica, con una llamada al refuerzo de las responsabilidades en los distintos ámbitos, un vocabulario que urge a la acción.

► Medidas valientes y ambiciosas en materia de lucha contra el cambio climático y transición justa.

Desde UGT consideramos primordial implantar medidas qué mitiguen el cambio climático y además reduzcan los efectos nocivos del calor. Por ello, reclamamos al nuevo Gobierno que resulte de las recientes elecciones políticas valientes y ambiciosas desde el punto de vista climático, que estén basadas en la transición justa y en reducir las desigualdades.

Son muchas las medidas a tener en cuenta, pero la principal es, tal vez, la transformación de las ciudades en espacios pensados para las personas, con más zonas verdes y servicios que permitan una movilidad más sostenible. Esto no sólo aportaría a bienestar y salud para la ciudadanía, también ayudaría a enfriar las ciudades.
Pero para el sindicato es muy preocupante también el descenso de los recursos hídricos disponibles en nuestras cuencas hidrográficas y demanda que se identifiquen los riesgos asociados a la gestión del agua y se pongan en marcha los instrumentos más adecuados para hacerles frente en este contexto climático.

Necesitamos políticas valientes y ambiciosas desde el punto de vista climático, que estén basadas en la transición justa y reducir las desigualdades. No hacerlo, significará mayores impactos del cambio climático y más muertes por olas de calor.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.