Conoce por qué la formación ambiental es clave en el ámbito sindical.

Conoce por qué la formación ambiental es clave en el ámbito sindical.

Las actividades productivas y de consumo son responsables de una buena parte de los actuales conflictos ambientales. Por ello, en un  contexto de emergencia climática y a las puertas de una extinción masiva, es necesario que se promueva una cultura desde el ámbito sindical que tenga como principios generales el conocimiento, la información y la formación en materia medioambiental.


El 26 de Enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, que tiene su origen en 1975, año en el que se organizó en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Y como resultado, se publicó la Carta de Belgrado, en la que se plasman las reivindicaciones fundamentales en la materia, cuyas metas son:

Formar una población mundial consciente y preocupada con el medio ambiente y con los problemas asociados, y que tenga conocimiento, aptitud, actitud, motivación y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la búsqueda de soluciones para los problemas existentes y para prevenir nuevos.

► No hay sostenibilidad sin la participación de todos, también la de los trabajadores y sus representantes.

La amplitud y profundidad del denominado «Cambio global» –consecuencia del impacto de la actividad humana sobre el sistema Tierra–, amenaza nuestro mundo tal como lo conocemos. De hecho, entre los ODS que plantea la Agenda 2030, al menos 6 de los 17 se relacionan con el medio ambiente. El desafío es grande y urgente. De no mediar acción inmediata, un futuro con cambio climático y deterioro ambiental podría ser catastrófico en algunas regiones. Con este escenario surge la pregunta de cómo esta transición afectará el mundo del trabajo. Avanzar hacia la sostenibilidad requiere un cambio estructural en la economía que es equivalente, según algunos, a una revolución industrial. Este cambio ha sido asumido desde el mundo sindical, pero entendiendo que en este camino nadie se quede atrás, y para ello hemos acuñado el término «transición justa».

El objetivo de un sistema productivo progresivamente desligado de la degradación medioambiental con justicia social, es conferir a los actores del mundo del trabajo los medios para comprender los desafíos y las oportunidades de la crisis ecológica, y ayudarles a asumir el papel activo que deben desempeñar para hacer frente a este cambio. Sin embargo, para contribuir con un verdadero cambio transformador, las personas trabajadoras y sus representantes deben desarrollar y reforzar el ejercicio de sus derechos ambientales, mediante la reivindicación de su reconocimiento y a través de la negociación colectiva, los acuerdos de empresa y la  participación en los instrumentos de gestión ambiental implantados en la empresa.

► No hay participación sin formación medioambiental, también la de los trabajadores y sus representantes.

Desde UGT Castilla y León entendemos la relevancia de nuestro compromiso con el medio ambiente porque:

o   Somos conscientes de la importancia y magnitud de los conflictos ambientales a escala global (cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación, agotamiento de recursos, etc.) y su relación directa con la actual crisis energética y económica.

o   El medio ambiente es un derecho y un deber fundamental de los trabajadores. (Art. 45 de la Constitución Española: “Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo”.) Debemos reforzar y desarrollar el ejercicio de los derechos ambientales de los trabajadores.

o   La apuesta medioambiental del sindicalismo es una consecuencia también de su dimensión social. La preocupación sindical por el medio ambiente se enmarca en los conceptos de desarrollo sostenible y de responsabilidad social empresarial, lo que otorga al sindicalismo el papel de agente del cambio social y de interlocutor válido ante la sociedad.

Por ello, hoy es un buen día para reivindicar la importancia de la formación medioambiental de los trabajadores y sus representantes. Con formación se puede contribuir a reforzar los argumentos que sustentan los enfoques de trabajo decente y diálogo social bajo el prisma de la sostenibilidad. Con formación se puede ejercer el papel de interlocutor para defender los intereses colectivos ante las empresas y las instituciones públicas.

► Evaluación de la II Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León 2016-2020.

UGTCyL participará próximamente en una Mesa de Trabajo online donde se expondrán los principales resultados y conclusiones de la implementación de la II Estrategia. Además, se debatirán las principales orientaciones para la elaboración de la III Estrategia, en la que instaremos al desarrollo de un convenio donde la formación medioambiental en el ámbito laboral pueda tener cabida.

 


Comparte en:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial