Súmate a la campaña «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ¡Una cuestión sindical!»

Súmate a la campaña «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ¡Una cuestión sindical!»

Los sindicatos juegan un papel fundamental en el desarrollo de los ODS dentro de las empresas, pero también fuera de ellas, a través de la defensa del desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad.


Esta iniciativa está alineada con los fines que persigue nuestra Organización en el Área de Medio Ambiente, así como con los objetivos del «II Acuerdo de Diálogo Social para promover una Transición Justa frente al Cambio Climático en Castilla y León».

► ¿Qué es la Agenda 2030 y sus 17 ODS?.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es el documento de referencia sobre las prioridades de desarrollo en el ámbito internacional. Fue adoptada en la ONU en 2015 por 193 países. Contiene los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que abarcan temas muy pertinentes para el trabajo de los sindicatos, como la promoción del trabajo decente o la lucha contra la desigualdad y el cambio climático; reconocen, además, la necesidad de una mayor igualdad de género, una educación de mejor calidad e instituciones más fuertes. Los ODS son los siguientes:

  1. Acabar con la pobreza.
  2. Hambre cero.
  3. Salud y bienestar.
  4. Educación de calidad.
  5. Igualdad de género.
  6. Agua limpia y saneamiento.
  7. Energía asequible y no contaminante.
  8. Trabajo decente y crecimiento económico.
  9. Industria, innovación e infraestructura.
  10. Reducción de las desigualdades.
  11. Ciudades y comunidades sostenibles.
  12. Producción y consumo responsables.
  13. Acción por el clima.
  14. Vida submarina.
  15. Vida de ecosistemas terrestres.
  16. Paz, justicia e instituciones solidarias.
  17. Alianzas para lograr los objetivos

 

En nuestro país, la Agenda 2030 se ha implementado a través de la Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030, en vigor desde junio de 2021. Este documento, junto con el de España 2050 (Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo) y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, constituyen la hoja de ruta sobre la que se pretende asentar la reconstrucción de la economía y la sociedad de cara a los próximos años.

En nuestra comunidad autónoma, la Junta de Castilla y León ha asumido el compromiso de desarrollar un estilo de gestión pública en la que se incorporen, de forma integrada, los ODS en los procesos de planificación y desarrollo de las políticas públicas. Para ello, el Gobierno de Castilla y León adoptó en 2017 un Acuerdo de cumplimiento de la Agenda 2030, del que se deprende el Documento de Directrices de implementación de la Agenda 2030, que pretende convertirse en la guía de todas las políticas públicas de la Comunidad, a todos los niveles.

► ¿Qué tienen que ver los sindicatos y cuáles son sus prioridades?

Los sindicatos jugamos un papel importante en el diseño de la Agenda 2030 y en el establecimiento de determinados objetivos y metas, en particular en la inclusión de cuestiones ligadas al trabajo decente, la lucha contra las desigualdades, la igualdad de género, la transición justa, la acción climática y la implicación de la sociedad civil.
En efecto, el diálogo social, como proceso de planificación y gestión del cambio, está estrechamente vinculado a la implementación y cumplimiento de la Agenda 2030, siendo el sostén idóneo de los cambios estructurales que deben acompañar a la mayoría de los ODS.
No obstante, la repercusión e impacto en la empresa de la Agenda 2030 y la proactividad y propaganda con la que el mundo empresarial está enarbolando la bandera de los ODS nos obliga a velar para que realmente respondan verazmente a los compromisos que dicen asumir.
De esta forma, asegurarse del solapamiento entre los ODS y la labor sindical debe servir para un fortalecimiento mutuo, lo que es vital para mejorar las vidas de las personas trabajadoras. Para ello, la Confederación Sindical Internacional ha identificado seis áreas clave en las que concentrar nuestros esfuerzos, que coinciden con los ODS 1, 5, 8, 10, 13 y 16.

► ¡Participa en el «rosco» de los 17 ODS!

Con la intención de contribuir en la difusión y conocimiento de la Agenda 2030 y de sus 17 ODS, el Área de Medio Ambiente de UGTCyL ha diseñado una acción de carácter integrador y transversal, abierta a todas las personas interesadas, desde aquellas con responsabilidades sindicales −tanto a nivel federal como territorial−, hasta delegados y/o afiliados, con dos objetivos:

  1. Dar a conocer y divulgar en el mundo sindical el alcance y los contenidos de la Agenda 2030 y sus ODS, con el fin de reforzar el conocimiento y la sensibilización y compromiso con esta iniciativa global. Para ello, tenéis a vuestra disposición un conjunto de trípticos para su difusión, que contienen información oportuna al respecto. Por otro lado, tenéis en vuestro poder un enorme «rosco» con el colorido emblema circular de los 17 ODS. Éste será colocado preferentemente en un lugar visible y de paso en las principales sedes de UGT en Castilla y León. En su interior se puede observar la dirección web (medioambiente.ugtcyl/ods), sitio en el que hemos ampliado la información recogida en los trípticos y que también trata el papel de los sindicatos y los representantes de los trabajadores en este ámbito.
  2. Ofrecer un marco de participación a través del llamativo “rosco”, una herramienta que servirá de soporte de la misma de dos maneras complementarias:
    – Para compartir de forma muy resumida tus ideas e iniciativas sobre el ODS que creas oportuno.
    – Simplemente, indicando cuál crees que, en tu opinión, es el ODS que requiere de mayor atención para alcanzar sus metas en 2030.

Para ello, pide las pegatinas y los “gomets” que hemos puesto a vuestra disposición en las principales sedes de UGT en Castilla y León, y aporta tus ideas, reflexiones, opiniones, etc., en el colorido emblema circular de los 17 ODS.

La información recogida una vez finalizada la acción, se analizará para poder ser debatida y estudiar la viabilidad de su implantación o bien derivarla a diferentes acciones que UGTCyL pueda desarrollar en materia de ODS y su proyección a la sociedad.

Comparte en:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial