Por la lucha sin tregua contra un calentamiento global, que no cede en su avance.

Por la lucha sin tregua contra un calentamiento global, que no cede en su avance.

El pasado año ha sido el octavo más cálido de este siglo en España, mientras que también se ha convertido en el quinto año más cálido a nivel mundial y los siete últimos años han sido los más cálidos del planeta desde el inicio de la serie, a mediados del XIX. Sin embargo, entre las medidas adoptadas por la Comisión Europea, se pretende clasificar como inversiones «verdes» al gas y a la energía nuclear, o lo que es lo mismo, una reinterpretación «a medida» del Pacto Verde Europeo.


La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), acaba de hacer público el balance climático correspondiente a 2021. El pasado año ha sido muy cálido, con una temperatura media en la España peninsular de 14,2 ⁰C, 0,5 ⁰C por encima del valor medio anual (periodo de referencia 1981-2010). Se ha tratado del décimo año más cálido desde el comienzo de la serie en 1961, y del octavo más cálido del siglo XXI en nuestro país. Además, ha sido el octavo año consecutivo con una temperatura media anual por encima del valor medio. Asimismo, el pasado año contó con menos precipitaciones de lo normal, convirtiéndose en el decimocuarto
año más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y el octavo del siglo XXI.

► En Castilla y León 2021 resultó cálido o muy cálido.

A pesar de «Filomena», una ola de frío excepcional, como podemos observar las temperaturas en Castilla y León tuvieron un carácter cálido o muy cálido con respecto al periodo de referencia 1981-2010.

Destacan en este sentido tanto el cuadrante NO (las provincias de León y Zamora especialmente) y buena parte de las comarcas montañosas del Sistema Central (sobre todo en las provincias de Segovia y Ávila). Solo en algunas zonas muy concretas, las temperaturas tuvieron un carácter normal con respecto al período referido.

EC = Extremadamente cálido: Las temperaturas sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1981-2010. MC = Muy cálido: f < 20 %: Las temperaturas registradas se encuentran en el intervalo correspondiente al 20 % de los años más cálidos. C = Cálido: 20 % ≤ f < 40 %. N = Normal: 40 % ≤ f < 60 %. Las temperaturas registradas se sitúan alrededor de la mediana. F = Frío: 60 % ≤ f < 80 %. MF = Muy frío: f ≥ 80 %. EF = Extremadamente frío: Las temperaturas no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1981-2010

► Carácter atípico de las precipitaciones en Castilla y León.

Como podemos observar en la imagen, en Castilla y León las precipitaciones de 2021 se encuentran en el intervalo correspondiente al 20% de los años más húmedos en zonas tradicionalmente más secas, como buena parte del centro de la cuenca del Duero. Sin embargo, buena parte de la mitad norte -caracterizada por una mayor humedad- el carácter de la precipitación ha sido seco o muy seco, por lo que entendemos que los ecosistemas afectados han sufrido estrés hídrico.

EH = Extremadamente húmedo: Las precipitaciones sobrepasan el valor máximo registrado en el periodo de referencia 1981-2010.
MH = Muy húmedo: f < 20 %. Las precipitaciones se encuentran en el intervalo correspondiente al 20 % de los años más húmedos.
H = Húmedo: 20 % ≤ f < 40 %.
N = Normal: 40 % ≤ f < 60 %. 
S = Seco: 60 % ≤ f <80 %.
MS = Muy seco: f ≥ 80 %.
ES = Extremadamente seco. Las precipitaciones no alcanzan el valor mínimo registrado en el periodo de referencia 1981-2010.

► La Comisión Europea juega a la ambigüedad con sus propias políticas climáticas.

Mientras la evidencia científica del cambio climático no hace más que restar negacionistas, la Comisión Europea amenaza con echar por tierra el enorme caudal de propuestas para descarbonizar y electrificar la economía que se aprobaron en el anterior mandato, al consagrar el gas como la energía de la transición energética y mantener su indefinición sobre la energía nuclear. Efectivamente, estas energías pretenden incorporarse en la Taxonomía de las inversiones sostenibles, lo que supone, en la práctica, la financiación de combustibles fósiles hasta 2050 y que sectores como el nuclear y el gas puedan obtener la misma etiqueta de sostenibilidad que actividades económicas dirigidas a la construcción de sistemas de paneles solares o turbinas eólicas, convirtiendo de facto al Pacto Verde europeo en un ejercicio de “greenwashing” y en entredicho el nuevo objetivo de reducción de emisiones del 55% en 2030.

► Alianza por el Clima rechaza la inclusión del gas y la nuclear como «verdes» y apuesta por las energías renovables.

En este contexto, mientras España ha reiterado su rechazo a incluir la energía nuclear y el gas natural en la taxonomía verde europea, Alianza por el Clima –que representa a numerosos colectivos ecologistas, sociales, sindicales, agrarios, agroecológicos (entre los que se encuentra UGT representada por el Área Confederal de Medio Ambiente)–, se suma a las voces que ya han exigido al Europarlamento y el Consejo de Europa el veto de este acto delegado sí continúa abriendo la puerta al gas y a las nucleares. Para estas organizaciones es necesario un documento acorde con la ambición climática que se espera de la UE.

AxC pide al gobierno español y a los representantes españoles en el Parlamento Europeo que avancen en las alianzas con otros países para que finalmente la Taxonomía excluya estas energías de  la categoría de verde o sostenible ya que dificultan la necesaria transición energética, incentivando el gas natural que contribuye al cambio climático, y la energía nuclear que genera contaminación y costes desorbitados por residuos radiactivos. Además, incluir como energía verde al gas natural y la energía nuclear construye una narrativa que desplaza del debate otras soluciones alternativas encaminadas a impulsar una democratización de la transición energética, oponiéndose, por tanto, al espíritu del Pacto Verde Europeo.

Esta información se basa en el artículo de UGT Confederal:
Alianza por el Clima rechaza la inclusión del gas y la nuclear en las ‘inversiones sostenibles’ de la UE.
Comparte en:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial