El MITMA presenta la Estrategia de Movilidad segura · sostenible · conectada · 2030.

El MITMA presenta la Estrategia de Movilidad segura · sostenible · conectada · 2030.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha desarrollado es.movilidad, la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que guiará las actuaciones del MITMA en materia de movilidad, infraestructuras y transportes en los próximos 10 años. Además, pronto se presentará un nuevo informe del Observatorio de la Movilidad Urbana.


► El Gobierno presenta la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado este jueves la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que recoge una serie de acciones a llevar a cabo que pretenden convertir la movilidad en un derecho para la sociedad. Así, esta estrategia cuenta con varios ejes fundamentales: Movilidad para todos, Nuevas políticas inversoras, Movilidad Segura, Movilidad de bajas emisiones, Movilidad inteligente, Cadenas logísticas intermodales inteligentes, Conectado con Europa y conectados con el mundo, Aspectos sociales y laborales y Evolución y transformación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Además, contará con hasta 40 líneas de actuación y un total de más de 150 medidas específicas y «muy heterogéneas», algunas de ellas muy concretas y otras de carácter más participativo.

Impulso a los planes de empresa de transporte sostenible al trabajo.

El documento recoge la necesidad de la implicación del resto de agentes involucrados (empresa privada, centros de
investigación, universidades, trabajadores, sindicatos, asociaciones de consumidores y usuarios, ciudadanos, etc.) como clave para el éxito de la Estrategia. Además, dentro de sus medidas, recoge el impulso a los planes de transporte al trabajo dentro del contexto del abandono del coche privado en la movilidad urbana, cuestión que nuestra Organización siempre ha defendido que contar con la participación activa de las personas trabajadoras y sus representantes dentro del marco del diálogo social.

No obstante, hay otras cuestiones de especial interés para nuestra Región, como puede ser la movilidad en el ámbito rural, el Plan de Acción de Cercanías y Servicios de Proximidad, la movilidad inclusiva para colectivos específicos, o el incremento efectivo del transporte ferroviario de mercancías, entre otros, a los que UGT-CyL prestará especial atención.

La base de una nueva Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte.

El Gobierno ha lanzado una web donde todos los ciudadanos podrán hacer sus propuestas para mejorar esta estrategia, para así buscar el «mayor consenso posible». Entre los objetivos del Ejecutivo se encuentran el de afrontar la emergencia climática y construir una movilidad más «saludable y amigable», abordar las exigencias de la sociedad en materia de seguridad y confianza y atender los nuevos usos sociales y pautas de la movilidad de la población en diferentes entornos con diferentes condiciones sociales y personales.
Finalmente, ha presentado este documento como la base de la futura Ley de Movilidad Sostenible, una norma que reivindicamos en UGT desde hace años para garantizar, entre otras cuestiones, el principio de accesibilidad universal, asegurando el transporte para todas las personas.

A través de este enlace podréis acceder a la Estrategia de Movilidad segura · sostenible · conectada · 2030.

 

 

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