La Semana Europea de la Movilidad 2022 comienza con el lema «CONECTANDO MEJOR».

La Semana Europea de la Movilidad 2022 comienza con el lema «CONECTANDO MEJOR».

Con el tema “Conectando mejor” UGT Castilla y León vuelve a participar este año con el desarrollo de varias acciones de difusión y sensibilización.


► Una llamada de atención.

La Semana Europea de la Movilidad es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. Fomenta el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes. El tema anual para este año 2022 es «Conectando mejor».

► Mejores conexiones.

El tema de este año busca reflejar el deseo de las personas de volver a relacionarse en toda Europa, tras meses de aislamiento, restricciones y limitaciones. La gente se conecta cuando se reúne en una plaza de su entorno urbano y permanece conectada en el transporte público. Un transporte mejor conectado facilita que las personas y los lugares estén mejor conectados, en consonancia con los objetivos clave del Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea. La Estrategia de movilidad sostenible e inteligente también reclama una mejor conexión entre los responsables políticos, los proveedores de servicios, los responsables de la planificación urbana y la ciudadanía. Dado que el transporte es el segundo sector más contaminante de la UE (con un aumento de las emisiones del 0,8% entre 2018 y 2019) es necesario aplicar medidas firmes para cumplir el objetivo europeo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, tal y como se recoge en el Pacto Verde Europeo. Es fundamental que las ciudades y los actores interesados cooperen para hacer frente a este importante reto con el fin de reducir dichas emisiones.

► La situación en el contexto internacional, nacional y autonómico.

La defensa de unas ciudades descarbonizadas está en línea con los planteamientos emanados por el Acuerdo de París, la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo, y el movimiento sindical exige desde hace años una mayor ambición para luchar contra el cambio climático a escala local. Si los científicos nos advierten de que hay que evitar a toda costa una subida de las temperaturas medias superior a 1,5 °C, es necesario señalar que las ciudades tienen un papel básico que desempeñar con la elaboración de planes de adaptación y mitigación al cambio climático y la incorporación de medidas de lucha contra el cambio climático en los instrumentos de planificación urbana y en las ordenanzas y normativas municipales. La Junta de Castilla y León y, sobre todo, las diferentes ciudades castellanas y leonesas (especialmente aquellas con más de 50.000 habitantes), tienen competencias para ello. De hecho, a partir del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), y de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, se obliga a dichos municipios a contar, antes de 2023, con planes de movilidad urbana sostenible que contribuyan a reducir las emisiones, incluyendo, entre otras medidas, el establecimiento de zonas de bajas emisiones (ZBE). 

Por último, hay que destacar el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 1 de marzo de 2022, mediante el que se trata de fijar sistemáticamente los principios básicos que a nivel global deben inspiran las políticas de movilidad sostenible, transporte e infraestructuras, basándose en la concepción de la movilidad como un derecho del ciudadano que el poder público debe proteger. Todo ello, además, desde la perspectiva de favorecer la mayor protección de la salud, el medioambiente, el clima y la seguridad y el bienestar general.

► Movilidad sostenible en el ámbito laboral.

Urgen medidas ambiciosas para mitigar el transporte urbano y por carretera relacionado con la movilidad laboral y el tráfico de pasajeros y mercancías, responsables de una gran cantidad de gases de efecto invernadero. La implementación de Planes de Transporte al Trabajo con la participación de las personas trabajadoras en el contexto del diálogo social, es fundamental para aportar sostenibilidad a la movilidad urbana. Sobre este tema, no dudéis en consultar nuestro coleccionable especializado «Por una movilidad sostenible REDEFINE tu forma de moverte al trabajo», donde encontraréis herramientas para empezar a reivindicar en vuestras empresas fórmulas más sostenibles e inclusivas para acceder a vuestros centros de trabajo, especialmente para aquellas situadas en polígonos industriales o alejadas de los principales núcleos urbanos. En este sentido, el Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte incluye un gran avance al proponer la modificación del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores para incluir en la negociación de los convenios colectivos las medidas para promover la implantación de planes de transporte sostenible al trabajo.

►El papel del sindicalismo en una movilidad sostenible.

Para UGT Castilla y León, la importancia de “lo local” −donde mejor se define la idea de progreso basada en la accesibilidad, la velocidad y la movilidad motorizada individual apoyada en unos combustibles fósiles aparentemente inagotables−, es fundamental al convertirse en el mejor escenario para sustituir este paradigma por el de la sostenibilidad, que en el ámbito de la movilidad se traduce (según consta en la Agenda Urbana Española) en que en la ciudad «se asegure la accesibilidad universal, se reduzcan las desigualdades entre barrios y entre clases sociales, que se dote de sistemas de transporte sostenibles que favorezcan una economía eficiente, un medio ambiente saludable, una buena calidad del aire y el bienestar de sus habitantes»; un modelo, en definitiva,  que tenga −literalmente− futuro en un escenario de crisis sanitaria, energética y socio-ecológica. 

En este sentido, desde UGTCyL, reivindicamos el consenso y aprobación de políticas autonómicas y municipales capaces de garantizar el desarrollo de medidas climáticas −ligadas al transporte y al planeamiento urbano y donde la movilidad tenga un papel central− que incluya si es preceptivo nuevos planes de movilidad sostenible que pongan los conceptos de peatón, proximidad, descarbonización y equidad, en el centro de la toma de decisiones, mediante procesos de participación ciudadana para asegurar la implicación de todos los agentes públicos, privados y sociales de relevancia.

UGTCyL también prestará especial atención para defender los derechos de las personas trabajadoras y la ciudadanía, en general, como consecuencia del desarrollo de políticas climáticas municipales y en nuestra Comunidad Autónoma, y que podría ser de especial interés en el proceso de descarbonización de las ciudades, donde el ámbito de la movilidad es esencial.

Con la edición de 2022 de la Semana Europea de la Movilidad, hemos recogido estas y otras demandas con la idea de sensibilizar e informar para alcanzar una movilidad cada vez más descarbonizada, más intermodal y más inclusiva, especialmente la movilidad laboral, en pro de ciudades más saludables y mejores adaptada al cambio climático, un proceso en el que nadie debe quedar atrás. Para ello, hemos creído oportuno la adaptación de los carteles oficiales de la SEM 2022 con nuestras «demandas sindicales para una movilidad sostenible y segura», para su difusión y su distribución en las sedes de nuestra Organización en Castilla y León.

No Comments

Post A Comment