Presentamos en Palencia el “Estudio sobre economía circular y empleo» de la UGT-CEC.

Presentamos en Palencia el “Estudio sobre economía circular y empleo» de la UGT-CEC.

Con éxito de participación, la sede de UGT en Palencia acogió esta jornada en la que desde el Área de Medio Ambiente Confederal, presentaron su estudio sobre economía circular y empleo.


Antes del desarrollo de este evento, se inauguró el “Rosco de los ODS”, el juego que pretende dar a conocer el papel de los sindicatos en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

► Desarrollo de la jornada.

Era ya nuestro cuarto encuentro en colaboración con Ecoembes, antes bajo la denominación “Reduce, reutiliza, recicla”, y ahora con la presentación del programa «RECICLOS», dentro de diferentes marcos de colaboración suscritos entre esta entidad sin ánimo de lucro y UGT. Precisamente, la ponente de Ecoembes desgranó –vía streaming– el funcionamiento de esta fórmula de reciclaje de envases por incentivos. Se trata de una iniciativa que premia tu responsabilidad medioambiental a través de un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR). Si quieres conocer más de este proyecto (que en Castilla y León, por ahora, sólo funciona en Aranda de Duero), puedes visitar el sitio web https://www.reciclos.com/ o echar un vistazo al siguiente vídeo de Youtube:

Este marco colaborativo ha cuajado también en la elaboración de un documento denominado «Estudio sobre economía circular y empleo. Actualidad y necesidades futuras», en el que UGT deja claro el apoyo de la Organización al despliegue de la economía circular. Este documento fue explicado por el técnico de medio ambiente de UGT-CEC Manuel Riera, quien destacó –entre otras cuestiones– cómo la transición «verde» transformará el mercado de trabajo y que, por tanto,  la acción sindical es esencial para maximizar las oportunidades y para garantizar que se produzca una transición justa para las personas trabajadoras. Este estudio lo podéis descargar en este enlace y, en este otro, podéis descargar la ponencia de Manuel Riera. 

A continuación, el técnico de medio ambiente de UGT Castilla y León, Carlos M. Morales, se dirigió a los presentes para presentar el estudio «Empleo y Cambio Climático en Castilla y León», así como el resto de las acciones y herramientas más relevantes del Área de Medio Ambiente, todas ellas desarrolladas en el marco del «II Acuerdo del Diálogo Social para promover una transición justa frente al cambio climático 2021-2023» (descarga la ponencia en este enlace)  Están, naturalmente, a disposición de todos aquellos con interés en introducir aspectos medioambientales tanto en los procesos de negociación colectiva y/o diálogo social, como en el día a día de sus centros de trabajo o, como ciudadanos, en sus lugares de residencia.

► Presentación del «Área de Acción Climática y Transición Ecológica Justa».

La jornada concluyó con la intervención de Wifredo Miró, responsable del Área de Medio Ambiente de la UGT-CEC, quien adelantó algunos detalles ante el proceso de creación de una nueva estructura dentro del sindicato, el área de «Acción Climática y Transición Ecológica Justa». Ante su inminente puesta en marcha, se pretende que esta estructura tenga su soporte en la participación voluntaria de afiliados y delegados de UGT que se sientan especialmente concernidos en la defensa de los derechos ambientales, a partir de la defensa de una transición ecológica justa ante los conflictos socio-ambientales, tanto dentro como fuera del centro de trabajo. Esta organización de carácter transversal, se implantará en todo el país, pero tendrá representación autonómica e incluso provincial o local. Muy pronto os daremos más información sobre este tema.

► El «rosco de los ODS».

La jornada también se aprovechó en Palencia para presentar la campaña «Los Objetivos de Desarrollo Sostenible ¡Una cuestión sindical!», donde estamos seguros de que tendrá una buena acogida, reforzándose el papel que los sindicatos jugamos en el desarrollo de la Agenda 2030.

Comparte en:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial