30 Mar Propuestas para una transición ecológica justa del medio rural que no deje a nadie atrás.
El Foro de Acción Rural presentó el jueves 30 de marzo en la sede de la UGT en Madrid un documento de propuestas para el desarrollo sostenible y la transición justa en el medio rural.
► Una plataforma de asociaciones y ONG a favor del desarrollo rural sostenible.
El Foro de Acción Rural (FAR) es una plataforma de asociaciones y organizaciones no gubernamentales constituida en 2013 por:
- CCOO (Comisiones Obreras).
- COSE (Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España).
- FADEMUR (Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales).
- FGN (Fundación Global Nature).
- Red Terrae (Red de Municipios Agroecológicos).
- REDER (Red Estatal de Desarrollo Rural).
- REDR (Red Española de Desarrollo Rural).
- SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica).
- SEO/BIRDLIFE (Sociedad Española de Ornitología).
- UGT (Unión General de Trabajadores).
- UNAC (Unión Nacional de Asociaciones de Caza).
- UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos).
- WWF España (Fondo Mundial para la Naturaleza).
► Responder a la necesidad de dar soluciones reales a los problemas del medio rural.
Diferentes representantes de la FAR han ido de la mano para presentar sus propuestas conjuntas en una rueda de prensa en formato de jornada de trabajo denominada «Foro Acción Rural», que ha podido verse a través del canal de Youtube de UGT, y que podéis ver en diferido en este enlace:
UGT, representado por el compañero Manuel Riera, técnico de medio ambiente del UGT-CEC, ha defendido el impulso de un sistema agrario sostenible, justo, que no deje a nadie atrás. Para ello ha hablado de la importancia de diseñar indicadores para conocer mejor la realidad, pues lo que no se conoce, no se puede entender y no se puede actuar. Además, Riera ha defendido un plan para la ganadería extensiva, el fomento de las dehesas como modelo de gestión, un uso sostenible de los fitosanitarios, una ley de conservación del suelo o el fomento de una dieta sostenible con alimentos de proximidad, orgánicos y ecológicos.
A continuación, representantes de diferentes partidos políticos (Unidas-Podemos, PSOE, Teruel Existe, PP), han valorado en una mesa redonda las propuestas y las han contrastado con sus propios puntos de vista, y han abierto un debate interesante a la hora de abordar los retos que se han presentado como urgentes en el medio rural, y que son los siguientes según el FAR.
► Un decálogo de propuestas por una transición justa en el medio rural.
1. Asegurar la calidad de vida, los servicios públicos esenciales y la actividad económica sostenible en las poblaciones rurales.
2. Reforzar el papel de las mujeres como base del desarrollo del medio rural.
3. Facilitar la incorporación de jóvenes en el medio rural, especialmente al sector agrícola, ganadero y forestal, incentivando las explotaciones y modelos de mayor valor social y ambiental.
4. Impulsar a la agricultura familiar, sostenible, formada por quienes residen y trabajan en el medio rural, conservando el patrimonio natural y cultural y promoviendo métodos de producción sostenibles.
5. Lograr un rendimiento económico justo de la cadena agroalimentaria, reforzando el peso de las pequeñas empresas en la generación de valor añadido y dando prioridad a los productos locales y a los circuitos cortos de comercialización.
6. Impulsar un sistema agro-alimentario sostenible a través de una transición justa, apoyando a la producción y la alimentación ecológica, local y de temporada, inclusive la procedente de la caza social sostenible, a través de una orientación adecuada del marco político e institucional (fiscalidad, PAC, compra pública responsable, plan ganadería extensiva…).
7. Promover Planes de acción y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, a través de la manejo sostenible de bosques y de sistemas agrarios, la sostenibilidad en la gestión de los recursos hídricos disponibles en cada zona y evitando la especulación e instalación de energías renovables en zonas protegidas y de alto valor agroecológico.
8. Proteger el medio ambiente, incluyendo la conservación de la biodiversidad (hábitats, especies), la gestión adecuada de los recursos naturales (suelos, aguas,…), el empleo de prácticas agrarias tradicionales sostenibles (ej. compostaje, trashumancia) y soluciones basadas en la naturaleza, así como la restauración ecológica; todo ello mediante una planificación y financiación apropiadas, especialmente de la Red Natura 2000.
9. Impulsar medidas y políticas de impulso y fomento de la gestión forestal sostenible, implicando a la población rural.
10. Establecer una política de estado para el medio rural con todos los actores interesados, que incluya actualizar la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, la creación de una Mesa Estatal del Medio Rural y garantizar una participación real y efectiva de la sociedad civil.
Sorry, the comment form is closed at this time.