UGT apuesta por la movilidad activa con una bicicletada por las calles de Valladolid.

UGT apuesta por la movilidad activa con una bicicletada por las calles de Valladolid.

Participa en la webinar «Análisis de la situación actual de la movilidad sostenible», organizada desde el Área de Medio Ambiente de UGT-CEC para el viernes 23 de septiembre.


► Cambiando el chip.

En el marco de la Semana Europea de la Movilidad y con el horizonte del fomento del cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes, UGT Castilla y León organizó el viernes 16 de septiembre una bicicletada con la intención de escenificar una movilidad al trabajo más sostenible y subrayar el tema anual para este año 2022: «Conectando mejor».

► Mejores conexiones.

Como ya hemos comentado en anteriores noticias, el tema de este año busca hacer patente el deseo de las personas de conectarse a través de un mejor transporte y una mejor gestión de la movilidad, con base en la movilidad activa y el transporte público. Un transporte mejor conectado facilita que las personas y los lugares estén mejor conectados, en consonancia con los objetivos clave del Pacto Verde Europeo de la Comisión Europea. La Estrategia de movilidad sostenible e inteligente también reclama una mejor conexión entre los responsables políticos, los proveedores de servicios, los responsables de la planificación urbana y la ciudadanía. Dado que el transporte es el segundo sector más contaminante de la UE (con un aumento de las emisiones del 0,8% entre 2018 y 2019) es necesario aplicar medidas firmes para cumplir el objetivo europeo de cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050, tal y como se recoge en el Pacto Verde Europeo. Es fundamental que las ciudades y los actores interesados cooperen para hacer frente a este importante reto con el fin de reducir dichas emisiones.

► Una bicicletada para reivindicar una movilidad más sostenible en el ámbito laboral.

Para UGT Castilla y León, la importancia de “lo local” −donde mejor se define la idea de progreso basada en la accesibilidad, la velocidad y la movilidad motorizada individual apoyada en unos combustibles fósiles aparentemente inagotables−, es fundamental al convertirse en el mejor escenario para sustituir este paradigma por el de la sostenibilidad, que en el ámbito de la movilidad se traduce (según consta en la Agenda Urbana Española) en que en la ciudad «se asegure la accesibilidad universal, se reduzcan las desigualdades entre barrios y entre clases sociales, que se dote de sistemas de transporte sostenibles que favorezcan una economía eficiente, un medio ambiente saludable, una buena calidad del aire y el bienestar de sus habitantes»; un modelo, en definitiva,  que tenga −literalmente− futuro en un escenario de crisis sanitaria, energética y socio-ecológica. 

En este sentido, UGT-CyL se ha fijado en una ciudad como Valladolid como ejemplo de apuesta por la movilidad sostenible desde la gestión local para realizar una acción de sensibilización y compromiso. Utilizando el servicio de alquiler de bicicletas del ayuntamiento vallisoletano (que será renovado en 2023 con casi 1.000 bicicletas y 100 puntos de préstamo, de manera que se triplicará la cantidad actual con la que cuenta el servicio municipal) un grupo de representantes de la Organización se concentraron en la sede central y sobre las 12:00 horas han recorrido en bici buena parte de la almendra central de la ciudad.

Con esta sencilla acción, se ha pretendido visibilizar el uso de este medio de movilidad activo, saludable y limpio que, sin duda, puede animar a numerosas personas trabajadoras a utilizar la bicicleta para ir a sus lugares de trabajo pero, en cualquier caso, también ha querido enviar un mensaje para recapacitar sobre el uso irracional de los automóviles y sobre cómo desde el sindicato debemos proponer ideas, análisis y lograr consensos con el propósito de aportar soluciones a los problemas asociados a la movilidad actual.

► Webinar «Análisis de la situación actual de la movilidad sostenible».

Este viernes 23 de septiembre, la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT –Mari Fe Muñiz–, participará como ponente en esta webinar en la que UGT plantea profundizar sobre nuestro papel en la movilidad sostenible así como valorar el actual anteproyecto de ley de movilidad sostenible. 

Para poder participar, puedes inscribirte aquí: https://forms.gle/eeJQeAFqVmuW2ZiL9

No Comments

Post A Comment