UGT-CyL participa en el CONAMA 2022 y en las jornadas Confederales de medio ambiente.

UGT-CyL participa en el CONAMA 2022 y en las jornadas Confederales de medio ambiente.

La representación castellana y leonesa se involucra activamente en el  estand de UGT en el Congreso y en las Jornadas Confederales sobre “Empleo verde y la Transición Ecológica. Nuevos Retos para la negociación colectiva”. 


El Secretario General de UGT clausura las jornadas confederales de Medio Ambiente del sindicato reclamando una transición ecológica marcada por la justicia social e impulsada por la negociación colectiva.

UGT en la 16º edición del CONAMA 2022.

La UGT participó en el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) 2022, que se celebró en el Palacio de Congresos de IFEMA (Madrid) entre el 21 y el 24 de noviembre bajo el lema: “Protagoniza la transformación. Es el momento”. La Organización participó de forma activa en los distintos comités técnicos del CONAMA y en las sesiones del propio Congreso. Además, el sindicato mantuvo un estand en el que se expuso a los asistentes el papel de UGT en relación al medio ambiente, tanto a nivel social, como económico y laboral; y concienció sobre la necesidad de que la transición necesaria para nuestro modelo productivo y medioambiental sea justa, con un papel central de las personas trabajadoras en la lucha contra el cambio climático.

UGT-CyL estuvo presente aportando en buen número toda la documentación generada desde este territorio y aportando uno de nuestros «roscos de los ODS», que sirvió para que el público interactuase al señalar a aquellos ODS de la Agenda 2030 de la ONU más urgentes.

El sindicato entregó también las fichas medioambientales para una #UGTEnVerde, el último proyecto de UGT para impulsar la formación y participación de responsables sindicales y personas trabajadoras en la ecologización de los centros de trabajo y avanzar hacia la sostenibilidad ambiental.

► UGT impulsa una Jornada Confederal de Medio Ambiente.

El Vicesecretario General de Organización, Rafael Espartero, junto con el Responsable de Medio Ambiente del sindicato, Wilfredo Miró, fueron los encargados de inaugurar las Jornadas “Nuevos retos de la Negociación Colectiva: la transición ecológica justa” el miércoles 23 de noviembre, a las 16.00 horas. A continuación –y con la moderación de Manuel Riera, técnico de medio ambiente de UGT–, diferentes expertos sobre el medio ambiente y del mundo laboral, a nivel nacional e internacional, hablaron sobre temas tan relevantes como: “Las bases científicas del cambio climático”; las medidas que se adoptan en España para hacer frente al cambio climático, los retos sindicales ante la situación de la UE o las visiones de transición ecológica y energética justa.

Espartero subrayó, entre otras cuestiones, la necesidad de llevar a cabo una transición ecológica justa para “conseguir que todos los empleos sean verdes y decentes” y la importancia de “impulsar el debate para que las empresas avancen hacia otro modelo de producción más sostenible que sea garantía de estabilidad y de futuro para las personas trabajadoras frente a los desafíos de la descarbonización”. Para ello, Espartero ha destacado que a través del Diálogo Social y la Negociación Colectiva “podremos acordar propuestas concretas, para llevar a cabo medidas en materia de mitigación y adaptación al cambio climático, movilidad sostenible, incluyendo la formación y la participación de las personas trabajadoras y los sindicatos deben estar en el centro de la acción ambiental y climática y de ahí la especial importancia de la acción sindical y la Negociación Colectiva”.

Al día siguiente y ya en las instalaciones centrales de UGT en Madrid, las jornadas han proseguido con la intervención de la Secretaria General de UGT Madrid, Marina Priego, quien señaló que el cambio climático no tiene vuelta atrás, y que se va a generar cambios en los sectores productivos y que muchos puestos de trabajo quedarán obsoletos y se crearán otros siendo «necesario adaptar los procesos productivos, la formación y el perfil profesional de los trabajadores. Y esto tenemos que hacerlo en un tiempo récord, adaptándonos a las exigencias de la sociedad y de las directivas”. A continuación, se desarrollaron distintas ponencias y debates, donde se analizaron desde los resultados de la COP27 en Egipto y la iniciativa de transición justa, al estado de la transición energética en el contexto actual, o distintas experiencias de UGT a través de las federaciones como FeSMC, FeSP, FICA y UPA.

Por último, los participantes se dividieron en distintos grupos de trabajo que debatieron sobre el futuro de #UGTenVerde, del que surgieron unos representantes que empezarán a trabajar ya de cara a la conformación del Área de Medio Ambiente de UGT a mediados de 2023.

En esta jornada participó el equipo del Área de Medio Ambiente de UGT-CyL, encabezado por la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente, Marifé Muñiz Queipo.

►Clausura del Secretario General de UGT: Necesitamos una política ambiental más ambiciosa.

Durante su intervención, Pepe Álvarez consideró que “la transición ecológica es uno de los factores (junto a la digitalización) que más están influyendo en la transformación del mundo del trabajo”. Ha señalado que se trata de «una cuestión social. El debate no debe ser si necesitamos una política climática y ambiental más ambiciosa, sino de cómo debe ser esta acción: los sindicatos somos el principal agente para decir alto y claro que sin Planeta no habrá trabajo, y transición ecológica justa quiere decir la creación de nuevos empleos verdes”.

En este sentido, afirmó que “para UGT este tema es fundamental y, por este motivo, vamos a crear un Área de Medio Ambiente a mediados del año próximo, cuyo Reglamento aprobará el Comité Confederal de este mismo mes. Necesitamos una política ambiental y climática ambiciosa en España y Europa, ya que actualmente no la hay. La transición ecológica justa puede convertirse en una gran oportunidad de creación de empleo verde y de calidad y de desarrollo industrial puntero, innovador y competitivo”.

Además, manifestó que “el crecimiento desenfrenado, el aumento de las desigualdades, el saqueo de los recursos naturales tiene que revertirse por una economía consciente de sus límites, donde haya condiciones laborales y de vida dignas, basadas en el bienestar de la sociedad”.

Finalmente, Pepe Álvarez consideró que “es fundamental que esta transición ecológica esté marcada por la justicia social, sin dejar a nadie atrás. La transición ecológica en los sectores productivos no solo es posible, sino que es necesaria, ya que no podemos seguir con el modelo productivo y económico actual, totalmente insostenible”. De esta forma, señaló que “la negociación colectiva ha de ser la principal herramienta para impulsar la adopción de prácticas sostenibles dentro de una empresa, a través de convenios colectivos que incluyan disposiciones ecológicas. El cambio es inevitable, en nuestra mano está que sea por diseño o por desastre”.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.