5 de junio: «Una Sola Tierra». UGT Castilla y León con el Día Mundial del Medio Ambiente 2022.

5 de junio: «Una Sola Tierra». UGT Castilla y León con el Día Mundial del Medio Ambiente 2022.

El tema de esta edición pide cambios profundos en las políticas y en nuestras decisiones para permitir una vida más saludable, ecológica y sostenible, en armonía con la naturaleza.


Esta conmemoración nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, las personas trabajadoras y las empresas y colectivos, inspirada tanto en el sentido de responsabilidad, como en la búsqueda de la igualdad y la justicia socio-ambientales.

► 2022, un hito de especial relevancia.

El Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, está dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) desde 1974. Este año, con el lema “Solo una Tierra”, se centra en “vivir de manera sostenible y en armonía con la naturaleza”.
Sin embargo, 2022 marca una fecha histórica para la comunidad ambiental mundial. Se cumplen 50 años de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, ampliamente considerada como la primera reunión internacional sobre el medio ambiente. La Conferencia de Estocolmo de 1972 estimuló la formación de ministerios y agencias de medio ambiente en todo el mundo e impulsó una serie de nuevos acuerdos globales para proteger colectivamente el medio ambiente. El tema de dicha Conferencia fue también “Una sola Tierra”. El mensaje es tan importante hoy como entonces.

►2022: En modo «emergencia».

  • Estamos utilizando el equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestra forma de vida actual, y los ecosistemas no pueden satisfacer nuestras demandas.
  • La crisis climática provoca eventos climáticos extremos que matan o desplazan a miles y resultan en pérdidas económicas medidas en billones.
  • En 2020, las perturbaciones climáticas obligaron a 30 millones de personas a abandonar sus hogares, unas tres veces más que los desplazados por la guerra y la violencia.
  • Restaurar el 15% de las tierras convertidas mientras se detiene una mayor conversión de los ecosistemas naturales puede prevenir el 60%  de las extinciones de especies previstas.
  • Los sistemas alimentarios son responsables del 80 % de la pérdida de biodiversidad , y el 80 % de toda la tierra agrícola  es para el ganado y su alimentación, mientras que proporciona solo el 20 % de las calorías .
  • En 2019, el 92% de las personas  experimentó una contaminación del aire superior a las pautas seguras de la Organización Mundial de la Salud.

El mundo se enfrenta a tres grandes crisis socio-ecológicas: el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y naturaleza, y la contaminación, impulsadas por la actividad humana y los modelos insostenibles de consumo y producción. Las comunidades más vulnerables del mundo suelen ser las más afectadas.
António Guterres, Secretario General de la ONU, dijo: “Debemos entrar en modo de emergencia contra la crisis climática, necesitamos una avalancha de acciones”. En este sentido, las personas y la sociedad civil debemos desempeñar un papel clave en la sensibilización e instar a los gobiernos y al sector privado a realizar cambios a gran escala. De hecho, desde el movimiento sindical insistimos en que todos los empleos sean verdes y decentes y también para en el logro de un compromiso mundial en favor de una transición ecológica justa. Es esencial impulsar y situar en el debate la importancia de adaptar las empresas hacia otro modelo de producción más sostenible, que sea garantía de estabilidad y de futuro para las personas trabajadoras y sus territorios.

► UGTCyL con el Día Mundial del Medio Ambiente.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, desde UGT Castilla y León entendemos  que el mundo del trabajo está conectado íntimamente con el medio ambiente que nos rodea, por lo que su protección debería considerarse como parte de nuestros derechos laborales. Las personas trabajadoras y sus representantes podemos y debemos contribuir con acciones para cuidar la naturaleza, adoptando hábitos de producción y consumo responsables. Para garantizar que estas prácticas tengan éxito y logren un cambio real es factor imprescindible que colaboremos y nos impliquemos en nuestras empresas y en nuestros territorios para promover e impulsar el desarrollo de políticas ambientales justas y equitativas, siendo trascendental que adquiramos costumbres más saludables en nuestra movilidad cotidiana. Además, reivindicamos:

  • La elaboración y establecimiento de una Ley autonómica de cambio climático y transición ecológica justa.
  • El desarrollo de las medidas establecidas en la Estrategia de Economía circular de Castilla y León, como contribución a la transición de una economía lineal a una circular.
  • El diseño y puesta en marcha de una Estrategia para la mejora de la Calidad del Aire de Castilla y León.
  • La promoción de los planes de movilidad para empresas y polígonos industriales, con la participación de los Ayuntamientos, empresas y representantes de las personas trabajadoras.
  • La implementación en la planificación urbana de medidas de mitigación y adaptación en la lucha contra el cambio climático. La transición energética en las ciudades es esencial para mitigar la pobreza energética.
  • Que nuestras administraciones tengan en cuenta la clara vinculación recíproca entre desarrollo rural y conservación de la biodiversidad, instándoles a la elaboración de propuestas para contribuir a la integración efectiva y sostenible del progreso socioeconómico en las zonas rurales y la protección la naturaleza.
  • La necesidad de fomentar actividades económicas que generen empleos verdes y decentes en detrimento de aquellas que conducen al agotamiento de los recursos naturales y a la crisis climática, debe tener en cuenta la preservación del empleo y la mejora de la competitividad de la economía, es decir, de una transición justa basada en el diálogo social.
  • El fomento de la cultura de la prevención ambiental a través de la información y de la formación laboral, y la inclusión de cláusulas medioambientales en los convenios colectivos que desarrollen la figura del delegado/a medioambiental.
  • El impulso inmediato de nuevas políticas y medidas urgentes para alcanzar el cumplimiento de la Agenda 2030.

En este Día Mundial del Medio Ambiente, desde UGT Castilla y León no podemos olvidarnos de todas las personas trabajadoras que se dedican, muchas veces en situaciones difíciles, peligrosas y precarias, a la protección del medio natural. Son unos héroes que merecen todo nuestro reconocimiento y valoración. ¡Gracias!

Comparte en:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Social Share Buttons and Icons powered by Ultimatelysocial