Apuntes de reflexión e intervención sindical: la TJ como vía para afrontar la crisis socioecológica.

Apuntes de reflexión e intervención sindical: la TJ como vía para afrontar la crisis socioecológica.

Este nuevo documento se divide en dos partes que pretenden, por un lado, plantar las bases conceptuales de la crisis socioecológica y, por otro, desentrañar el desafío del desarrollo sostenible y la responsabilidad sindical.


Se analiza el esencial papel de las personas trabajadoras y sus representantes en la consecución de un desarrollo sostenible.

DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO.

► La crisis socio-ecológica como desafío fundamental.

Estamos viviendo una época marcada por las desigualdades e inequidades, en la que prevalecen las crisis económicas, desequilibrios ecológicos, problemáticas sociales por resolver, enriquecimiento ilícito de pocos a costa de muchos y el retorno de la guerra, la explotación y el nacionalismo como recursos políticos. Se trata de un escenario que sigue caracterizado por el objetivo del crecimiento económico a ultranza, expresado en el PIB, y su establecimiento como fin de cualquier agenda de desarrollo ha provocado el agotamiento social y ecológico de los recursos que necesita la sociedad incluso para su supervivencia. Con estas certezas, el documento pretende acompañar al lector en el análisis de nuestra relación con la Naturaleza, que ha girado radicalmente desde hace unas décadas a través de una transición socioeconómica basada en una apropiación intensificada y acelerada de ésta, incorporando la idea de que los bienes naturales son simples objetos que el ser humano debe explotar a su antojo a través de procesos industriales. A pesar de los indiscutibles logros socioeconómicos asociados, estos éxitos se han visto acompañados de fracasos generalmente invisibles que, poco a poco, se van incorporando a nuestro día a día a modo de daño colateral. De forma general, podremos observar dos: el primero se refiere a la incapacidad para generalizar las bondades de nuestro estilo de vida, por lo que el disfrute de ciertos logros pertenece sólo a una minoría, excluyendo a los demás; el segundo fracaso se refiere a las anteojeras que nos autoimponemos para evitar ver que vivimos en un espacio limitado: nuestro Planeta. Esta situación, en conjunto, se manifiesta en una crisis socioecológica mundial, que se pretende explicar a partir de las distintas perturbaciones de la biosfera que, a su vez, impactan de forma desigual en diferentes sociedades y territorios con distintos conflictos: calentamiento global, pérdida de biodiversidad, inseguridad alimentaria, riesgos para la salud asociados a la contaminación, etc., pero sobre todo, en una profunda desigualdad ante el acceso a los recursos naturales y a la exposición a los riesgos ambientales.

► El enfoque del desarrollo sostenible y su traslado al ámbito laboral.

Con este contexto, y sin abandonar el planteamiento reflexivo y el análisis, el documento plantea al lector los conceptos de desarrollo y progreso, y la relación que se produce entre el ser humano y la Naturaleza a través del trabajo en un marco conceptual ambiguo, como es el del desarrollo sostenible. Los costes ambientales casi siempre se traducen en costes sociales que las personas trabajadoras venimos soportando y que inciden directamente en nuestra salud, en nuestro territorio y/o en nuestro empleo. La búsqueda de un nuevo paradigma que integre y priorice la dimensión socioambiental supone que debemos seguir esforzándonos para alcanzar este objetivo que el conjunto de la sociedad debe plantearse como reto: una transición socioecológica que abarque la política medioambiental, los aspectos sociales, las estructuras económicas, la práctica democrática y la cultura política. Esta línea de trabajo, que la Unión General de Trabajadores de Castilla y León lleva tiempo consolidando, debe sumar en el logro de que la mayoría de la población y de las personas trabajadoras apoyen la transición ecológica y, para ello, la transición justa es un imperativo.

Así, con esta intención, el Área de Medio Ambiente de UGTCyL presenta la guía “APUNTES DE REFLEXIÓN E INTERVENCIÓN SINDICAL: LA TRANSICIÓN JUSTA COMO VÍA PARA AFRONTAR LA CRISIS SOCIOECOLÓGICA”, cuya finalidad es la de dotar a sus lectores de herramientas que propicien la asunción intelectual del enfoque de la sostenibilidad, de tal forma que pueda ser reivindicado desde los distintos puestos de responsabilidad en los ámbitos que nos competen: como ciudadanos, como trabajadores y como miembros de una organización sindical.

Si esta publicación consigue crear inquietudes, si ofrece una adecuada descripción de la vinculación ambiental de las actividades económicas, si es utilizable como instrumento para la acción sindical, habremos alcanzado los objetivos fijados, pero no la meta, ya que sólo representa un paso más en el camino que venimos desarrollando en cuanto a nuestro compromiso con la protección del medio ambiente y con las generaciones venideras.

Que lo disfruten.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.